Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro no quiere eliminar Procuraduría, sino “convertirla” en la gran Fiscalía Anticorrupción

Gustavo Petro dijo que su objetivo "no es eliminarla es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito".

Gustavo Petro ya no quiere eliminar Procuraduría. Foto: EFE
Gustavo Petro ya no quiere eliminar Procuraduría. Foto: EFE

Gustavo Petro dijo que su objetivo "no es eliminarla es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito".

Cambio de planes en el gobierno de Gustavo Petro. El líder del Pacto Histórico manifestó que suprimir completamente la Procuraduría General de la Nación ya no sería una de las propuestas que promulgará durante su mandato. 

El líder del Pacto Histórico dio un giro de 180 grados con el planteamiento acerca del organismo de control al responder a un video compartido por el canal NTN24, en donde el abogado y activista de derecha, Rodrigo Pombo, entrega sus consideraciones sobre a las intenciones de Petro. 

Según el experto, el presidente electo no estaría en capacidad de sustituir la Constitución de 1991 ni sus elementos esenciales como lo es la Procuraduría, sino que tendría la facultad de hacer algunas modificaciones específicas. 

“Yo creo que el presidente Petro va a mandar una cantidad de reformas constitucionales por el Congreso, se las van a aprobar con total facilidad y la Corte Constitucional no va a servir de talanquera ni de dique iluminado, desde el punto de vista político y jurídico, al poder presidencial”, dijo Pombo haciendo referencia a las mayorías con las que cuenta el líder del Pacto Histórico en el Legislativo. 

Además, dijo que la Corte Constitucional “es muy politizada”. “Se ha perdido la juridicidad para darle paso al activismo político judicial, con lo cual Colombia ha perdido una garante de esos derechos fundamentales, de ese equilibrio de poder, de esos pesos y contrapesos que se diseñaron muy bien en 1991”, recalcó el abogado.

Ante estas declaraciones, el líder del Pacto Histórico dijo que su intención es transformar a la Procuraduría General de la Nación en una gran Fiscalía Anticorrupción dentro del poder judicial, más no la eliminación total del Ministerio Público como lo había manifestado hace unos días. 

“Transformar la Procuraduría en la gran Fiscalía Anticorrupción dentro del poder judicial no es eliminarla, es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito. Nada deben temer los empleados de la Procuraduría”, manifestó el presidente electo.

Cabe recordar que Gustavo Petro manifestó sus intenciones de eliminar el organismo de control en una entrevista para la W Radio. El presidente electo dijo que esta medida tenía el propósito de pasar las funciones que tiene la entidad a la rama judicial, argumentando que la decisión busca hacerle “caso” a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, de paso, “respetar la Convención Americana”.

“Es una transición, ojo, no se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen unas experiencias investigativas ligadas, en su mayoría, al eje jurídico del derecho disciplinario”, aseguró. 

Petro explicó que esto es una reforma constitucional y que requiere un tiempo, así como dos vueltas legislativas y, por tanto, “no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”, por lo cual prevé que esta transición suceda después de que se termine la administración de Margarita Cabello.