Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro dice que impulsará la eliminación de la Procuraduría en su gobierno

Gustavo Petro aseguró que este proceso será gradual y que se hará bajo cumplimiento del fallo de la Comisión Interamericanda de Derechos Humanos (CIDH).

Gustavo Petro dice que impulsará la eliminación de la Procuraduría en su gobierno. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro dice que impulsará la eliminación de la Procuraduría en su gobierno. Foto: Twitter @petrogustavo

Gustavo Petro aseguró que este proceso será gradual y que se hará bajo cumplimiento del fallo de la Comisión Interamericanda de Derechos Humanos (CIDH).

Nuevos detalles sobre los proyectos que presentará el próximo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, se conocieron este lunes. El líder del Pacto Histórico concedió una entrevista para la emisora W Radio, en donde entregó dicha información. 

Petro afirmó que, entre el paquete de iniciativas que presentará al Congreso de la República, está una para buscar la eliminación de la Procuraduría General de la Nación para pasar las funciones que tiene el órgano de control a la rama judicial.

El presidente electo argumentó esta decisión señalando que lo hará haciéndole “caso” a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, de paso, para “respetar la Convención Americana”. “Es una transición, ojo, no se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen unas experiencias investigativas ligadas, en su mayoría, al eje jurídico del derecho disciplinario”, aseguró. 

En ese sentido, aclaró que este proyecto “se trata de que se convierta a la Procuraduría en la gran Fiscalía Anticorrupción, que fue una propuesta de campaña y creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo. 

Petro explicó que esto es una reforma constitucional y que requiere un tiempo, así como dos vueltas legislativas y, por tanto, “no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”, por lo cual prevé que esta transición suceda después de que se termine la administración de Margarita Cabello. 

El anuncio de Gustavo Petro ha causado varias reacciones en diferentes sectores. El exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de Justicia, Pablo Felipe Roble, opinó: "Para eliminar la Procuraduría General de la Nación, el gobierno de Gustavo Petro necesitaría de una reforma constitucional. Igual para otra cantidad de cambios que pretenden hacer. Ojo que, en alguna de esas reformas, Petro nos mete un artículito que permita su reelección".

A su vez, Hernando Herrera Mercado, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), explicó que la Procuraduría hace parte del diseño constitucional previsto por el constituyente en 1991. “Al Estado le corresponde una función a la que no puede renunciar de la debida vigilancia de la gestión administrativa para asegurar su transparencia y probidad", señaló. 

En el pasado, Petro ha sido un principal crítico del Ministerio Público y sus actuaciones. De hecho, en el discurso que entregó tras ganar la Presidencia de la República, el senador pidió a la Procuraduría levantar las suspensiones a alcaldes que fueron apartados de su cargo en el transcurso de la campaña, como el mandatario de Medellín, Daniel Quintero.

Estas declaraciones le generaron a Gustavo Petro miles de comentarios negativos que lo señalaban por desestimar la legitimidad de la entidad. Sin embargo, horas después se conoció la decisión de la Procuraduría de restituir en el cargo a los mandatarios porque consideró que habían desaparecido los motivos para mantener la suspensión.