Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro pide respeto por usar imagen de su hija menor sin su consentimiento

La Silla Vacía publicó el árbol genealógico de la familia presidencial en donde se incluyó la foto de Antonella, la hija menor del presidente Gustavo Petro. 

Petro arremete contra la Silla Vacía por usar foto de su hija. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro arremete contra la Silla Vacía por usar foto de su hija. Foto: Twitter @petrogustavo

La Silla Vacía publicó el árbol genealógico de la familia presidencial en donde se incluyó la foto de Antonella, la hija menor del presidente Gustavo Petro. 

El presidente Gustavo Petro reprochó a la Silla Vacía por utilizar una foto de su hija menor sin su consentimiento. Tras insinuar que el actuar del portal digital fue una "canallada", el mandatario hizo público un comunicado en el que reafirmó que debió consultarse a los padres el uso de la imagen al tratarse de una menor de edad.

La polémica por esta situación comenzó después de que el jefe de Estado comentara la publicación del medio de comunicación. "¿La Silla Vacía está publicando las fotos de mi hija menor sin su autorización ni de sus padres? ¿No es otra canallada?", escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, tras la ola de comentarios que desató la respuesta del presidente, el mismo Gustavo Petro emitió un comunicado oficial dirigido hacia la Silla Vacía. En la misiva, aseguró que la publicación de la foto de su hija lo tomó por “sorpresa” en medio de la delicada situación que atraviesa la familia presidencial por cuenta de los escándalos que envuelven a su hijo Nicolás Petro y a su hermano Juan Fernando Petro. 

"Personalmente, pedí a la Fiscalía que investigue informaciones que afectan a algunos miembros de mi familia, a pesar de la dificultad que dicha decisión ha representado para mí, como padre y como hermano", escribió.

“La prensa ha hecho su trabajo crítico sobre este episodio y ha contado con todas las garantías. Mi persona y mi círculo familiar están abiertos al escrutinio público, como ha sido durante toda mi vida, y asumo, como Jefe de Estado, los sacrificios que representar al país tiene para mi privacidad. Sin embargo, no está en discusión que la publicación de la fotografía de una menor de edad requiere de la autorización de sus padres, así el padre de esta menor sea el Presidente de la República", aseveró. 

Sin embargo, aprovechó para aclarar que los medios de comunicación encontrarán en él "un presidente dispuesto a debatir y discutir con respeto a las diferencias", sin dejar de lado la libertad de prensa que debe hacerse bajo el respeto del estamento jurídico.

Finalmente, Petro lamentó que la Silla Vacía haya recibido ataques en redes sociales después de que manifestara su molestia por el inconveniente. "Con firmeza, les expreso mi solidaridad y rechazo de manera firme cualquier insinuación de violencia en contra de la prensa", puntualizó. 

Respuesta de la Fundación para la Libertad de Prensa

Tras el primer comentario del presidente Gustavo Petro rechazando el actuar de la Silla Vacía con respecto al uso de la imagen de su hija menor de edad, la  Fundación para la Libertad de Prensa tildó como “desobligante” el lenguaje utilizado por el mandatario.

"Las diferencias que pueda tener el Presidente frente al contenido de determinados medios deben ser tramitadas con los instrumentos y canales establecidos y constitucionales, y no con un lenguaje que afecta la libertad de prensa", dijo la FLIP. 

“Si bien los derechos de las niñas y los niños son prevalentes y deben garantizarse y protegerse, fue la oficina de Comunicaciones de la Presidencia quien envió las fotografías donde aparece la menor, a través de un grupo de prensa en Whatsapp”, agregó y explicó que esto da por entendido que existía una autorización implícita para el uso de las imágenes. 

“La Presidencia está en mora de trabajar unos lineamientos para el adecuado uso de los canales institucionales de sus máximos funcionarios, en particular de sus redes sociales”, concluyó la fundación.