Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Petro aclara por qué su cédula dice que nació en Zipaquirá y afirma que es costeño

El candidato presidencial aseguró que nació en Ciénaga de Oro y que fue registrado en Zipaquirá por evitar trámites engorrosos.

La aclaración la hizo en medio de una entrevista en la que explicaba sus propuestas. Foto: EFE
La aclaración la hizo en medio de una entrevista en la que explicaba sus propuestas. Foto: EFE

El candidato presidencial aseguró que nació en Ciénaga de Oro y que fue registrado en Zipaquirá por evitar trámites engorrosos.

El senador Jorge Enrique Robledo ha causado polémica tras cuestionar el lugar de nacimiento del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego. La controversia se generó porque Robledo inquirió que Petro dijese ser costeño y legalmente aparecer como oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca.

Este martes, el senador del partido Dignidad publicó una copia de la cédula y registro civil del candidato del Pacto Histórico, señalando que no es cierto que sea de Córdoba, sino de Zipaquirá, por lo que cuestionó que Petro le haya mentido al país para “ganar votantes en la Costa Caribe”.

CONFIRMADO. Gustavo Petro NO nació en Ciénaga de Oro, sino en ZIPAQUIRÁ. ¿Pruebas? Cédula de ciudadanía, Registro civil y video en el que Petro lo dice. Y no es que esté mal nacer en uno u otro sitio, pero sí está muy mal presentarse como costeño sin serlo”, expresó por medio de Twitter.

Asimismo, Robledo le dijo a Semana que Petro no ha querido confirmar su verdadero origen porque quiere ganar votos en el Caribe, asegurando que “la gente suele votar por el paisano”. El senador también señaló que los petristas lo han atacado por preguntarle a Petro si nació en Ciénaga de Oro o en Zipaquirá.

A Robledo le preocupa más si Petro es costeño, que los 70 mil millones perdidos, el saqueo anual de 50 billones a la Nación, y que el candidato de su preferencia esté apoyado por el Fiscal Odebrecht. Lo suyo es enfermizo”, aseveró el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Por su parte, Gustavo Petro le dijo este miércoles a Blu radio que nació en Ciénaga de Oro, Córdoba y allá fue bautizado, pero que sus padres lo llevaron a vivir a Cundinamarca y allí lo registraron. Para evitar trámites engorrosos, su mamá dijo que nació en Zipaquirá, ya que su partida de bautismo se encontraba en la Costa y en ese tiempo no había fax.

"Nací en Ciénaga de Oro. Ya casi que me toca mostrar la prueba de en qué momento quedó fecundada mi mamá y en dónde", expresó entre risas. "Mi abuelo nació en San Pelayo en 1898, Córdoba; mi papá nació en Cereté en 1936. Yo nací el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, allí fue bautizado. En esa época, en aquellas regiones, lo que hoy llaman el registro civil era la partida de bautismo, porque la Iglesia Católica tenía una incidencia muy grande en los asuntos del Estado por el concordato".

El candidato aseguró que fue trasladado a Bogotá cuando era un bebé y que hasta los 10 años vivió en la localidad de Fontibón, donde estudió parte de la primaria, hasta que se mudaron a Zipaquirá, donde vivió desde los 10 hasta los 25 años de edad.

"Mi papá fue trasladado de Vergara, Cundinamarca, donde nunca vivimos, era secretario, a Zipaquirá, entre 1969 y 1970. Ya mayorcito, allá terminé mi primaria, en la Escuela Anexa, la Normal, y entré al Colegio Nacional, que también era público, que se llamaba La Salle… Era nacional, hoy es municipal, donde terminé mi bachillerato", indicó.

Frente al cuestionamiento del senador Robledo, de por qué dice en un video que es de Zipaquirá y también que es de Ciénaga, Petro comentó que por las demoras en el correo y la infraestructura vial, en el momento en que necesitaba el registro civil su madre optó por sacarlo en el municipio de Cundinamarca, para ahorrarse desplazamientos y trámites engorrosos.

"Mi mamá hizo una cosa ahí medio tratando de resolver el problema, lograr, hablando con el registrador de esa época, que quedara yo como si hubiera nacido en Zipaquirá. Esa es la circunstancia porque mi cédula está ahí, lo hizo en diligencia judicial y no puedo decir lo contrario a lo que dice mi cédula", concluyó el candidato del Pacto Histórico.