Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro respondió a la decisión de César Gaviria de romper diálogos por palabras de Francia Márquez

Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, respondió a la decisión de César Gaviria de romper diálogos por palabras de Francia Márquez que aseguró que el expresidente es un “neoliberal”.
 

César Gaviria afirma que el partido Liberal no practica la política de odios, rabia y mezquindad. Foto: Twitter @RoyBarreras
César Gaviria afirma que el partido Liberal no practica la política de odios, rabia y mezquindad. Foto: Twitter @RoyBarreras

Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, respondió a la decisión de César Gaviria de romper diálogos por palabras de Francia Márquez que aseguró que el expresidente es un “neoliberal”.
 

Los coqueteos entre César Gaviria, director del partido Liberal y el Pacto Histórico, cuya figura central es Gustavo Petro, parecen haber llegado a su final luego de que el expresidente de la República entre 1990 y 1994 decidió romper diálogos con la coalición de progresistas y alternativos.

Gustavo Petro había anunciado que Francia Márquez sería su fórmula vicepresidencial y las declaraciones de la lideresa social en donde califica a César Gaviria de “neoliberal” no gustaron al exmandatario, que dio por terminada cualquier opción de acercamiento entre las dos colectividades.

César Gaviria a través de un comunicado informó la decisión de dar por terminados los diálogos afirmando que no era la primera vez que Francia Márquez se expresaba en malos términos y que él ya había solicitado a Gustavo Petro que no se volviera a producir.

“Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones”, aseguró Gaviria.

En su declaración sobre la ruptura de diálogos, César Gaviria afirmó que “la política de rabia, odios y mezquindad” no van con el partido Liberal, el exmandatario también afirmó que en la reunión que sostuvo con Gustavo Petro hace unas semanas tenía como intención comunicarle que no estaba de acuerdo con las expresiones de algunos políticos que manifestaban que "Hay que atajar a Petro".

Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de twitter a las palabras de César Gaviria reconociendo que el partido Liberal confió en él su vocería.

“Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella. Si el liberalismo quiere abrazar el fascismo, no podemos impedirlo: la historia lo juzgará severamente”, indicó el candidato presidencial del Pacto Histórico.

Una parte del partido Liberal parece querer apoyar a Federico Gutiérrez, la pregunta es si César Gaviria también lo hará, idea que toma fuerza después de la ruptura con Gustavo Petro, por tal razón en su mensaje, el aspirante del Pacto Histórico mencionó el término fascismo, en alusión a un posible apoyo a la derecha representada en el exalcalde de la ciudad de Medellín.

Francia Márquez era reclamada como la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, ante lo cual el candidato se mostró indeciso, pero cuando finalmente decidió oficializarlo, y en medio de un discurso en medio de las lágrimas de la lideresa y activista medioambiental, algunas declaraciones dadas sobre César Gaviria al catalogarlo como neoliberal, desataron la rabia del director del partido Liberal y acabó con la posibilidad de contar con su respaldo hacia el candidato.

La posibilidad de que César Gaviria diera su apoyo a Gustavo Petro mantenía divididos a los liberales, ahora la misión del candidato progresista es lograr obtener el apoyo de los miembros del partido del expresidente que se sienten tentados por la figura del exalcalde de Bogotá.