Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Francia Márquez entre 6 mujeres es la más sonada para ocupar vicepresidencia de Gustavo Petro

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro estaría entre seis mujeres. Algunas personas asumen que seria Francia Márquez por el número de votos que consiguió en la consulta interpartidista.

Antes del viernes se debe inscribir a la mujer que acompañaría al ganador de la consulta del Pacto Histórico. Foto: Twitter @soygio_
Antes del viernes se debe inscribir a la mujer que acompañaría al ganador de la consulta del Pacto Histórico. Foto: Twitter @soygio_

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro estaría entre seis mujeres. Algunas personas asumen que seria Francia Márquez por el número de votos que consiguió en la consulta interpartidista.

El próximo viernes 18 de marzo se vence el plazo final para que los candidatos a la presidencia de Colombia inscriban a su fórmula vicepresidencial con la que irán a las votaciones del próximo 29 de mayo. Sin embargo, desde el Pacto Histórico aún no han hecho oficial esta información.

Y aunque antes de las consultas interpartidistas del pasado domingo había llegado comentarios desde la coalición de la izquierda, en las que se afirmaba que la persona que ocupara la segunda mejor votación dentro del tarjetón del Pacto Histórico sería la fórmula presidencial del ganador de la consulta, esto por ahora no se ha hecho oficial. Y crece la especulación de quién será la compañía de Petro para estas elecciones.

EL TIEMPO supo que la decisión de la fórmula vicepresidencial de Petro estaría barajándose entre seis mujeres, una de las cuales sería la activista Francia Márquez, quien obtuvo el segundo lugar en la votación del Pacto Histórico, con 783.160 sufragios.

Además de Márquez, otro nombre que del que se habla y que ya había revelado este diario es María Paz Gaviria, hija del expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal. Y también se sabe que se analiza la opción de Diana Marcela Osorio, esposa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Los otros tres nombres se están manejando con absoluta reserva ya que, según se lo dijeron a EL TIEMPO fuentes de la campaña de Petro, no quieren que el tema se diluya como sucedió cuando se habló de la posibilidad de la excanciller María Emma Mejía.

Alexander López Maya, presidente y senador del Polo Democrático, que avaló la candidatura de Francia Márquez, aseguró que hoy le llega “un mensaje muy poderoso” al ganador de la consulta del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre el número de votos que recibió Márquez.

“Gustavo tiene muchas cosas en su cabeza, lo trato de entender. Creo que hoy el mensaje que tiene Petro en su corazón y en su cabeza es muy poderoso. Creo que tenemos con qué ganar en primera vuelta con Francia Márquez como vicepresidenta”, puntualizó López Maya.

Respecto al motivo por el que no está tan segura de si llegará a ser la fórmula vicepresidencial de Petro, Márquez respondió puntualmente:

“No lo espero porque he visto las dinámicas políticas, he visto lo que hay que hacer para ganar, no solo con nosotros podemos ganar, que hay que sumar otra gente y seguramente eso va a cambiar las reglas de juego. Por eso no lo espero. Si llega, bien, creo que sería un acto de justicia para las mujeres de este país y sobre todo para las mujeres negras, que pudieran tener una mujer como fórmula vicepresidencial”.

Ante ese panorama, RCN Mundo pudo conocer que ya se presenta una pequeña división dentro del Pacto Histórico, porque señalan que “Francia Márquez podría estar mucho más presente ante un eventual gobierno de Gustavo Petro en un Ministerio. Tendrá Petro que considerar y pensar muy bien cualquier decisión a tomar”, señaló una fuente consultada por el medio mencionado.