Gustavo Petro y Nicolás Maduro sostendrán una nueva reunión en Caracas
Con el ánimo de ir normalizando las relaciones, Gustavo Petro y Nicolás Maduro sostendrán una nueva reunión en Caracas.
Con el ánimo de ir normalizando las relaciones, Gustavo Petro y Nicolás Maduro sostendrán una nueva reunión en Caracas.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostendrán un nuevo encuentro, esta vez el sitio de la reunión será en Caracas, capital del vecino país, y la idea es continuar restableciendo las relaciones entre las dos naciones, las cuales vienen reactivándose desde la llegada hace 15 meses del mandatario progresista colombiano al poder.
El encuentro entre los dos mandatarios fue anunciado para el próximo 18 de noviembre, este se extenderá un día más porque el jefe de Estado colombiano sostendrá diferentes reuniones de trabajo con representantes de diferentes sectores económicos de Venezuela y regresará al país finalizando la jornada.
Por medio del decreto 1954 del 15 de noviembre se informó sobre la visita de Gustavo Petro a su homólogo venezolano y se le dan facultades legales al ministro de Hacienda, mientras el presidente colombiano se encuentre en el Foro de líderes del Fondo de Cooperación Económica de Asia Pacífico, encuentro que tuvo al margen del mismo, el encuentro entre los presidentes de los Estados Unidos, Joe Biden, y el de la República Popular de China, Xi Jinping.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro ya se habían reunido en el exterior, fue en el estado mexicano de Chiapas para analizar la situación migratoria.
El Foro de líderes del Fondo de Cooperación Económica de Asia Pacífico se desarrolla en el estado de California, concretamente en la ciudad de San Francisco, y allí Colombia hace parte del grupo de naciones miembros junto con Australia, Brunei, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, México, Perú, y los Estados Unidos como anfitrión y China como potencia invitada.
Será la quinta reunión
Esta reunión de mandatarios de Colombia y Venezuela será la quinta desde que Gustavo Petro está en el poder y representa un paso más hacia la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.
La cumbre Petro-Maduro se encuentra enmarcada en un clima menos tenso en las relaciones de Venezuela y los Estados Unidos, debido a que el país del norte de América ha concedido algunas flexibilizaciones a las sanciones que mantiene sobre la nación suramericana, especialmente sobre sus principales productos de exportación basados en los hidrocarburos.
El alivio que suponía el recorte de sanciones a Venezuela por parte de los Estados Unidos podría durar poco si el gobierno de Nicolás Maduro sigue empeñado en no brindar garantías a la oposición política a su régimen con motivo de unas elecciones presidenciales anunciadas por el mandatario venezolano para desarrollarse en el segundo semestre del 2024.