Política

Por: EFE • Colombia.com

Homenajean al senador Manuel Cepeda 25 años después de perder su vida

Uno de los asesinatos, hasta la fecha no resuelto como la inmensa mayoría, ha sido el de Manuel Cepeda.

Actualización
25 aniversario del fallecimiento de Manuel Cepeda. Foto: Twitter
25 aniversario del fallecimiento de Manuel Cepeda. Foto: Twitter

Uno de los asesinatos, hasta la fecha no resuelto como la inmensa mayoría, ha sido el de Manuel Cepeda.

Familiares, allegados y simpatizantes rindieron este viernes un homenaje a la vida y legado del senador izquierdista colombiano Manuel Cepeda, asesinado el 9 de agosto de 1994 y cuyo crimen, que forma parte del exterminio de la Unión Patriótica, es todavía una incógnita.

"La lucha empezó desde que asesinaron a mi padre, ha sido una batalla que hemos afrontado mi familia, los abogados y todas las víctimas del exterminio de la Unión Patriótica. Queremos poder quitarle la mascara a los asesinos de mi padre", dijo su hijo, el también senador Iván Cepeda, a Efe durante el homenaje celebrado en el Cementerio Central de Bogotá.

Por eso, explicó que han solicitado que el "Caso Cepeda" sea asumido por la Justicia Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo firmado por el Gobierno y la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

@AidaAvellaE

Manuel Cepeda, luchador p...

Ver tweet completo

"Estos 25 años han sido de intensos esfuerzos por alcanzar la justicia plena, por eso hemos solicitado a la JEP y a la Comisión de la Verdad que incluya este asesinato en su trabajo de esclarecimiento para examinar los miles de hechos criminales cometidos en contra de la UP y el Partido Comunista Colombiano (PCC)", explicó Iván Cepeda.

La UP se creó en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente colombiano, Belisario Betancur, con la guerrilla de las FARC, pero en los años siguientes ese partido fue víctima de un genocidio en el que fueron asesinados más de 4.000 de sus militantes, incluidos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990). 

¿Cómo se cometió el crimen?

El 9 de agosto de 1994, el automóvil en que viajaba Manuel Cepeda, una de las caras más visibles de la UP, fue abordado en el tradicional barrio Mandalay, ubicado en el suroeste de la capital colombiana, por sicarios que dispararon contra él y segaron su vida.

@HablaLaJradio

¡Otro Crimen de Estado! '...

Ver tweet completo

Manuel Cepeda además de ser dirigente político, fue abogado y periodista, hizo parte del Partido Comunista (PCC) y la Unión Patriótica (UP), lo que le llevó a convertirse en uno de los mayores dirigentes de la izquierda colombiana en la década de 1990.

Para Iván Cepeda, los lideres de la Unión Patriótica dieron una lección de democracia, ya que pudieron haber optado por tomar las armas pero prefirieron avanzar por la paz en escenarios democráticos pese al exterminio al que fueron sometidos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emitió una sentencia el 26 de mayo de 2010 que considera al Estado colombiano culpable por la participación de sus agentes en la muerte del líder de la UP y le exigió indemnizar a su familia, realizar un documental en homenaje a Cepeda y reconocer en un acto público su culpabilidad por el crimen.

¿Qué pasó con la Unión Patriótica?

La Unión Patriótica renació en 2014 cuando su líder Aída Avella regresó a Colombia tras 17 años en el exilio y fue aspirante a la jefatura del estado, aunque finalmente se integró en la candidatura de la también izquierdista Clara López, optando a la Vicepresidencia.