Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Álvaro Uribe alcanzó un 69 % de impopularidad en Colombia

El expresidente solo cuenta con un 23 % de imagen favorable, una de las más bajas desde que dejó abandonó la Casa de Nariño en 2010.

Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter

El expresidente solo cuenta con un 23 % de imagen favorable, una de las más bajas desde que dejó abandonó la Casa de Nariño en 2010.

El 2019 no ha sido el mejor año para el senador Álvaro Uribe, quien, además de no recibir gran apoyo en ideas como la cotización a la pensión por horas o la reducción del horario laboral de 48 a 45 horas semanales, también se ha visto envuelto en líos con la Justicia del país.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre el expresidente tuvo que presentarse a una indagatoria realizada por la Corte Suprema de Justicia, para responder por su presunta participación en la compra de testigos en contra del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

De acuerdo con las acusaciones, Uribe, con ayuda de un equipo de abogados, habría sobornado a varios exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que “enlodaran” la imagen de Cepeda, después de que este entablara una denuncia contra Uribe por supuestos nexos con el paramilitarismo colombiano.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por supuesto, todas estas polémicas han hecho que la imagen del líder del Centro Democrático se viniera en picada durante los últimos meses. Así lo refleja el ‘Opinómetro’, una encuesta realizada por Datexco y la emisora W Radio, la cual arrojó que la imagen desfavorable de Uribe ya es de un 69 %, contra un 26 % que aún ven al expresidente con buenos ojos.

@IvanCepedaCast

Álvaro Uribe alcanza cifr...

Ver tweet completo

Ahora bien, la imagen de Uribe no es la única que se ha visto reducida por malas decisiones o actuaciones frente al país. El actual presidente de la República, Iván Duque, tampoco goza de la mejor popularidad, pues, de acuerdo con el ‘Opinómetro’, su imagen desfavorable ya alcanza un índice del 70 %, frente a una favorable de tan solo el 23 %.

Para junio de este año, la imagen desfavorable de Duque estaba en un 53 %, 17 unidades menos frente a la actual. Cabe destacar que las manifestaciones que ha dejado el Paro Nacional, así como su papel frente al Acuerdo de Paz y el rearme de varias disidencias de las FARC, son factores que han hecho que el primer mandatario pierda popularidad frente a los colombianos.

VEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News