Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Íngrid Betancourt asegura que si Gustavo Petro es presidente habrá una crisis social

La aspirante presidencial afirma que el candidato del Pacto Histórico, en caso de ser presidente, quiere durar en el poder 20 años gracias a reformas constitucionales aprobadas por un Congreso sumiso.

Actualización
Íngrid Betancourt acusa a Gustavo Petro de querer prolongarse en el poder por 20 años si es presidente. Foto: Twitter @RevistaSemana
Íngrid Betancourt acusa a Gustavo Petro de querer prolongarse en el poder por 20 años si es presidente. Foto: Twitter @RevistaSemana

La aspirante presidencial afirma que el candidato del Pacto Histórico, en caso de ser presidente, quiere durar en el poder 20 años gracias a reformas constitucionales aprobadas por un Congreso sumiso.

Íngrid Betancourt, la candidata independiente del movimiento Verde Oxígeno, fundado por ella misma en el año 1998 y con el que se presentó como candidata a las elecciones de 2002 ganadas por Álvaro Uribe Vélez, y durante las cuales fue secuestrada por las Farc cuando visitaba el departamento de Caquetá, ha realizado un nuevo y duro pronunciamiento en contra del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego.

La aspirante presidencial, duramente criticada por abandonar las toldas de la coalición Centro Esperanza y quien había dicho hace unas semanas que estaría dispuesta a abandonar su aspiración presidencial para apoyar una unión entre Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, volvió a hacer referencia a una posible prolongación en el poder de Gustavo Petro en caso de una eventual administración suya.

En diálogo con Semana, la excongresista de 60 años, manifestó su preocupación por los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, y además extendió esta a un eventual gobierno del candidato del Pacto Histórico, porque este podría extender su mandato durante más de 4 años, una idea que no es nueva en el ambiente político.

“Estamos en crisis, entra Petro con las soluciones que él propone y el país se va a desbarajustar. Esa transformación Petro no la va a hacer, él va a gobernar por decreto y a llevar al país a una crisis social que llevará a Colombia a una agitación que va a poner en riesgo, en jaque, si quiere a Gustavo Petro. Él va a buscar responsables y va a ser una responsabilidad de división. Para poder salir de esa crisis se va a necesitar una acción política y será decirles a los colombianos un estado de sitio o mayores poderes para el presidente”, manifestó Betancourt.

 

La candidata también afirmó que Gustavo Petro plantea cómo sería un gobierno suyo, pero al ver que varias de sus ideas no son bien recibidas, asegura que no fue bien entendido, como una manera para justificarse.

Íngrid Betancourt le puso tiempo concreto al deseo de Gustavo Petro por mantenerse en el poder y aseguró que el senador y exalcalde de la ciudad de Bogotá pretende ser presidente por 20 años, gracias a diferentes reformas constitucionales logradas con un Congreso sumiso.

La política, que cuenta con la nacionalidad francesa y a la que se le ha criticado que aparece en Colombia cada vez que hay elecciones, afirmó que Gustavo Petro tiene a la crisis social como el ‘as bajo la manga’.

“Teniendo los recursos y pudiéndolos encausar vamos a tener un panorama de resquebrajamiento debido a la crisis social, con un Estado incapaz de gerenciar los problemas de Colombia. Aunque Gustavo Petro lo descarte, él sabe que tiene ese as bajo la manga”, indicó Íngrid Betancourt.