Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Íngrid Betancourt: “Piedad Córdoba retrasó deliberadamente mi liberación con fines políticos”

Andrés Vásquez, antiguo asesor de Piedad Córdoba, aseguró que ella habría solicitado el retraso de la liberación de secuestrados en coordinación con las extintas Farc.

Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba. Foto: Twitter @IBetancourtCol y @PiedadCordoba
Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba. Foto: Twitter @IBetancourtCol y @PiedadCordoba

Andrés Vásquez, antiguo asesor de Piedad Córdoba, aseguró que ella habría solicitado el retraso de la liberación de secuestrados en coordinación con las extintas Farc.

Íngrid Betancourt acusó a Piedad Córdoba de retrasar deliberadamente la liberación de su secuestro para “obtener dividendos políticos”. Este grave señalamiento tiene que ver las declaraciones de Andrés Vásquez Moreno, quien fue asesor de la excongresista y hoy es testigo ante la Fiscalía. 

De acuerdo con Vásquez, Córdoba era identificada como alias ‘Teodora’ dentro de las extintas Farc y "habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados”, con el fin de darle el mérito de la liberación al expresidente venezolano Hugo Chávez.

"Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez, Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente", declaró el exasesor ante el ente acusador, según lo publicado por Noticias Caracol. 

Al respecto, Íngrid Betancourt replicó estas declaraciones y dijo que Córdoba hace “parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”. Por su parte, la exsenadora también respondió al reportaje del medio de comunicación mencionado. 

“Respecto al calumnioso informe publicado hoy en Noticias Caracol exijo derecho a réplica en el mismo horario y durante la misma duración. Basta de persecución política”, afirmó Córdoba a través de su cuenta de Twitter. 

Por otro lado, Vásquez también reveló en sus declaraciones que estuvo junto a su entonces jefe en un encuentro con la cúpula de las Farc en un campamento guerrillero en donde le sugería cómo tratar con los secuestrados y cómo proceder.

"Piedad tenía en su cabeza un cronograma de las liberaciones. Y tenía un cronograma de las liberaciones especialmente por la jerarquía. Piedad quería que el gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario, por eso que Ingrid no fuera liberada de primera era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Ingrid", añadió. 

"Al final, las Farc era quien decidía (a quien liberaba), Piedad daba recomendaciones", subrayó el testigo, quien medió en la liberación de varios secuestrados, como el de Clara Rojas (entonces asesora de Betancourt) o Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco.

Cabe recordar que Íngrid Betancourt fue secuestrada por la extinta guerrilla de las Farc cuando era candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno el 23 de febrero de 2002. 

Los hechos ocurrieron cuando la política visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, en Caquetá. 

Su secuestro se prolongó por más de seis años, hasta que fue rescatada junto con otros 14 cautivos por las Fuerzas Armadas en la ‘Operación Jaque’, el 2 de julio de 2008, tras lo cual Betancourt se alejó de la política y se estableció en Europa.