Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Íngrid Betancourt estará en la Comisión de la Verdad y ayudará a buscar una solución a la crisis del país

Betancourt recibió una invitación de la Comisión de la Verdad, para dar su testimonio por el secuestro del que fue víctima a manos de la guerrilla de las Farc. 

Actualización
Ingrid Betancourt está en el país el próximo 23 de junio. Foto: Twitter
Ingrid Betancourt está en el país el próximo 23 de junio. Foto: Twitter

Betancourt recibió una invitación de la Comisión de la Verdad, para dar su testimonio por el secuestro del que fue víctima a manos de la guerrilla de las Farc. 

Íngrid Betancourt estará en Colombia el próximo 23 de junio, esto gracias a la invitación que le realizó la Comisión de la Verdad para participar en el acto de reconocimiento de su secuestro por parte de las Farc. 

La excandidata presidencial se reunirá por primera vez, desde que fue rescatada en 2008, con sus captores. Además, Betancourt sostendrá reuniones con diferentes líderes sociales, políticos y empresariales, con el fin de ayudar a buscar soluciones a la crisis actual que atraviesa el país. 

Durante su estadía en Colombia, Betancourt se reunirá con el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y con el jefe del Comité de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Además de los líderes del comité del paro, representantes de los jóvenes y empresarios.

“Creo que tenemos que encontrar una forma nueva de hablarnos. Yo nunca hubiera imaginado desde lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un dialogo humano con mis antiguos captores. Lo que quiero transmitirle al país en esta situación tan difícil, es que la violencia nunca ha sido ni será la solución. Todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro”, manifestó Betancourt.

Foto: Twitter

Durante la reunión que se llevará a cabo el 23 de junio junto la Comisión de la Verdad, también estarán presentes otras personas que fueron secuestradas por las Farc, como el exgobernador del Meta Alan Jara; Luis Eladio Pérez y el exmilitar Jhon Frank Pinchao, quien escapó de sus captores.

"Este acto es la conclusión de un proceso que inició en enero de 2020 y en el que se propiciaron previamente siete conversaciones públicas y privadas", indicó la Comisión de la Verdad.

La Comisión explicó que la reunión tiene como central "el reconocimiento de responsabilidades sobre secuestro por parte de la antigua guerrilla".

"La Comisión quiere poner de presente los impactos que generan las violaciones e infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. El secuestro ha dejado afectaciones psicológicas, personales y físicas que perduran en el tiempo para las víctimas y para sus familias", aclaró la entidad.

Cabe resalta que Ingrid fue secuestrada en 2002 y liberada el 2 de julio de 2008 junto con 11 miembros de la fuerza pública y tres contratistas norteamericanos, en el marco de la llamada ‘Operación Jaque’.