Política

Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Àlvaro Uribe le responde a Juan Manuel Santos sobre falsos positivos

Uribe recalcó que durante su gobierno los falsos positivos no eran parte de su política.

Uribe responde a Santos. Foto: Instagram @alvarouribevelez.
Uribe responde a Santos. Foto: Instagram @alvarouribevelez.

Uribe recalcó que durante su gobierno los falsos positivos no eran parte de su política.

La polémica se dio luego de que el expresidente Juan Manuel Santos expresara su descontento sobre la gestión de Uribe durante su periodo como presidente de la República, ante la Comisión de la Verdad.

Después de estas declaraciones, el expresidente no se quedó atrás y en entrevista con la Revista Semana respondió a Santos: “la política de seguridad democrática era una cosa, los falsos positivos nada tienen que ver con ello, porque dicen: ‘Es que Uribe exigía mucho’. A todo el mundo, a todo el mundo, entonces yo le exigía al ministro de obra, le preguntaba al director del Sena, ¿cuántos cupos van?; le preguntaba al ministro de Hacienda ¿Cómo va ese incentivo?; le preguntaba el ministro de Comercio ¿cómo va ese incentivo al turismo?, etcétera. Yo permanentemente hacia los consejos comunitarios los sábados y muchas veces los domingos, reuniones con la comunidad, a toda hora le hacía seguimiento”.

Además, comentó que si en realidad los falsos positivos hubiesen sido parte de su política, “el país no había mejorado como mejoró” y que, de igual forma, jamás el conteo de personas sin vida fue parte del gobierno, ni hubiese adoptado esa doctrina.

“Bombardeos sobre la población, no hay un solo bombardeo nuestro contra la población. Todos esos bombardeos en el gobierno nuestro fueron dirigidos a blancos legítimos. Que envenenamiento con aviones. Nunca. Las fumigaciones nuestras que fueron la continuación del plan Colombia que yo encontré, fueron fumigaciones contra cultivos ilícitos, sin afectar población civil, cultivos legales o recursos naturales”, agregó el exmandatario.

Sin embargo, Juan Manuel Santos pidió perdón a las víctimas por las ejecuciones extrajudiciales que se dieron durante el gobierno de Álvaro Uribe y aseguró que al inicio no creyó que estas denuncias fueran verídicas, por lo cual después las indagó, encontrando que eran verdaderas.

"Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma", comentó Santos.

Seguirá esta rivalidad entre ambos expresidentes, pero lo que cabe recordar es que un reciente informe dado por la Justicia Especial para la Paz, JEP, confirmó que a manos de militares que debían cumplir cuotas por las bajas dadas en combate, se perdieron 6.402 vidas de civiles.