Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Irene Vélez retornará al Gobierno para trabajar en la Agencia Nacional de Infraestructura

La polémica exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, retornará al Gobierno Nacional en la aplicación de energías renovables para la Agencia Nacional de Infraestructura,

Irene Vélez, exmiunistra de Minas volevrá al Gobierno siendo parte de la ANI. Foto: Twitter @IreneVelezT
Irene Vélez, exmiunistra de Minas volevrá al Gobierno siendo parte de la ANI. Foto: Twitter @IreneVelezT

La polémica exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, retornará al Gobierno Nacional en la aplicación de energías renovables para la Agencia Nacional de Infraestructura,

La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, polémica por sus declaraciones y porque, según la oposición, tenía gran desconocimiento de la cartera que presidía, vuelve a sonar en el ambiente político nacional porque seguirá en el alto gobierno, en esta ocasión en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

De acuerdo con una primicia de la W Radio, Irene Vélez tendría la misión en la ANI de realizar la implementación en los puertos de energías renovables como el hidrógeno verde, una misión que le es encomendada a Vélez por consideración de Gustavo Petro y que para implementar en 60 de los puertos que están bajo jurisdicción de la agencia.

Irene Vélez salió del Ministerio de Minas y Energía luego de que presentara su renuncia en medio de un escándalo en el que al parecer aprovechó su condición de funcionaria de alto nivel para beneficio cuando logró que un hijo suyo menor de edad viajara al exterior sin que existiera un permiso firmado de ella.

De la exministra Vélez también se conoció que su esposo tenía un contrato con el estado para la realización de material audiovisual dentro del programa de restitución de tierras, pero en el estado del contrato aparecía que la ministra no tenía pareja, lo que fue considerado por ella como un error de digitación.

Vélez también aseguró en un informe que Colombia no tiene que realizar labores de exploración de gas natural porque el país tiene reservas hasta el 2042, pero varios funcionarios del Ministerio de Minas y Energía aseguraron que sus firmas fueron puestas sin su conocimiento y también porque no habían aprobado el documento en su totalidad.

Sobreviviente a dos mociones de censura

La exministra Irene Vélez Torres tuvo que afrontar dos mociones de censura en contra motivadas por la oposición, en una primera obtuvo una votación de 24 para lograr su salida y 132 para permanecer en la cartera de Minas y Energía.

Una segunda moción llegó impulsada por los senadores David Luna y Miguel Uribe, pero Vélez logró salir avante nuevamente con una votación de 16 para irse del Ministerio y 57 para que conservara su cargo.

Luego de polémicas y desatinos de la ministra Vélez, su salida se presentó por la presunta presión indebida que ejerció sobre un funcionario de Migración Colombia en la ciudad de Cali para que le permitiera salir a su hijo del país, finalmente la funcionaria decidió, en medio de la presión mediática, presentar la renuncia al presidente Gustavo Petro, quien finalmente la aceptó.