Política

Israel muestra su molestia con Colombia por reconocer al Estado palestino

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez intenta apaciguar el enojo del diplomático israelí quien dijo sentirse "traicionado".

Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: EFE
Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: EFE

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez intenta apaciguar el enojo del diplomático israelí quien dijo sentirse "traicionado".

Marco Sermoneta, embajador de Israel en Bogotá, se reunió este jueves con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a quien transmitió su preocupación por el reconocimiento a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" realizado por el saliente Gobierno de Juan Manuel Santos.

También te puede interesar: Samper destaca el reconocimiento a Palestina por parte del Gobierno de Santos

Sermoneta transmitió su molestia y del Gobierno de Israel frente a lo que "significa un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana y que siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel", puntualizó la Vicepresidencia en un comunicado.

@mluciaramirez

Hoy nos reunimos con el E...

Ver tweet completo

Ramírez escuchó los reclamos de Sermoneta, "reconoció la importancia estratégica que tiene la relación con Israel" y se comprometió a transmitir al presidente Iván Duque y al canciller, Carlos Holmes Trujillo, la preocupación expresada.

La exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, mediante una carta fechada el pasado 3 de agosto, le informó a su entonces homólogo de Palestina, Riad Malik, de la determinación.

@IsraelinCol

#ULTIMAHORA Comunicado de...

Ver tweet completo

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos", explica el comunicado.

Por esta razón, Trujillo reiteró este jueves a los periodistas que el Gobierno de Duque conoció la decisión "pocos días antes" de que el expresidente Juan Manuel Santos concluyera su periodo presidencial.

"En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el Gobierno también reitera que examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional", explicó.

Además, insistió que para el Gobierno colombiano "es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos y el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y la seguridad internacional".

Puedes leer: Santos reconoce a Palestina como un Estado antes de finalizar su Gobierno

Al final, comunicó que convocarán "a la mayor brevedad" a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tratar el tema.

Puedes ver: