Política

Samper destaca el reconocimiento a Palestina por parte del Gobierno de Santos

El expresidente destacó la determinación de saliente gobierno, que ha creado una polémica en el país con el estado de Israel.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente destacó la determinación de saliente gobierno, que ha creado una polémica en el país con el estado de Israel.

Después de que la Embajada de Palestina realizará el anuncio de que el Gobierno colombiano decidió reconocerla como un “Estado libre, independiente y soberano” a Palestina, esto por parte del saliente Gobierno de Juan Manuel Santos y la excanciller María Ángela Holguín, el exmandatario Ernesto Samper se pronunció y celebró la determinación frente a esta información.   

También te puede interesar: Santos: "Nos han presionado mucho para que reconozcamos a Palestina"

“Celebro la decisión del gobierno saliente de regresar a la posición histórica de Colombia de respetar la condición de Estado soberano para Palestina. Con esta se abre un camino, el apoyo de todo el continente unido, para que se reabran más negociaciones de paz entre Palestina e Israel”, explicó Samper.

@ernestosamperp

Celebro decisión d...

Ver tweet completo

Asimismo, afirmó que “esto es una respuesta al criminal intento del presidente Bejamín Netanyahu de convertir Israel en Estado judío, sentando las bases para un Apartheid palestino que convertiría a los palestinos en una minoría étnica sin tierra propia en un país hostil”.

@ernestosamperp

Decisión de volver...

Ver tweet completo

Desde este miércoles, cuando se supo la noticia por parte de la Embajada de Palestina en Bogotá, comenzó la polémica en el país por este tema, las versiones encontradas entre los Gobiernos saliente y entrante, como la manera en que se dio a conocer la noticia, han suscitado un inconveniente diplomático con Israel.  

Puedes leer: Santos reconoce a Palestina como un Estado antes de finalizar su Gobierno

La exministra de Relaciones Exteriores, explicó que el nuevo canciller Carlos Holmes Trujillo conocía la información y la determinación desde hace varios días. En tanto, que el Gobierno actual de Iván Duque, ha expresado que se encuentran revisando la decisión. Lo que derivaría en una retractación y en otro problema diplomático, pero esta vez sería directamente con Palestina y con la desaprobación del resto de países suramericanos que con anterioridad ya habían realizado dicho reconocimiento.

Puedes ver: