Política

Por: EFE • Colombia.com

El polémico saludo entre Iván Duque y 'Timochenko' durante acuerdo por la cultura política y la no violencia

El Presidente de la República y el máximo líder del partido FARC, junto con otros partidos políticos, firmaron el pacto de transparencia y paz para las elecciones regionales de este 2019.

Conversación entre el presidente Iván Duque (izq) y el líder de la FARC, Rodrigo Londoño (der). Foto: Twitter
Conversación entre el presidente Iván Duque (izq) y el líder de la FARC, Rodrigo Londoño (der). Foto: Twitter

El Presidente de la República y el máximo líder del partido FARC, junto con otros partidos políticos, firmaron el pacto de transparencia y paz para las elecciones regionales de este 2019.

Los partidos colombianos, incluida la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), firmaron el pasado 26 de agosto un pacto por "la cultura política y la no violencia" para las campañas de las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre en el país.

"Quisiera enfatizar señores presidentes y presidentas de los partidos que queda en sus manos un pacto de un enorme poder, que queda en sus manos llevarlo a las regiones y que allí también sea suscrito", afirmó el presidente del Comité del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), monseñor Héctor Fabio Henao.

Así lo hizo el prelado durante la firma del acuerdo, realizada en la Casa de Nariño, a donde asistieron, entre otros, los líderes del partido FARC, Rodrigo Londoño; de la U, Aurelio Iragorri Valencia; Unión Patriótica, Aida Avella, y Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez.

La fotografía de la paz

"Hoy como partido FARC firmamos con puño y letra la confirmación de nuestro compromiso con la paz y la reconciliación, el pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral", manifestó Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", en Twitter.

Ahora bien, el momento que quedó en la retina de todos los presentes fue el, para muchos, polémico saludo entre Londoño y el presidente de la República, Iván Duque. El exjefe de las FARC publicó una foto del momento en redes sociales, una estampa poco usual en la política colombiana.

"Increíble esta fotografía en palacio. En 2002 las FARC estaban bombardeando la Casa de Nariño y hoy el que fuera el jefe de la guerrilla más grande y antigua de América Latina asiste de manera pacífica y planteando ideas distintas a las mías, pero sin armas", manifestó por su parte el senador Roy Barreras, del partido de la U.

El hecho al que se refiere el congresista ocurrió en 2002 cuando Álvaro Uribe fue investido presidente por primera vez y las FARC lanzaron varios cohetes contra la Casa de Nariño que dejaron como resultado a 19 personas sin vida y otras 40 lesionadas.

Por su parte, Duque publicó en sus redes sociales una foto con los líderes políticos en la que Londoño aparece en primera fila.

"Estos instrumentos son esenciales para unir a los colombianos, son instrumentos esenciales que en su contenido pretenden generar una serie de normas cuyo objetivo es mantener la unidad en Colombia y esto es de suma importancia de cara a las elecciones del próximo octubre", afirmó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué se quiere con esto?

El acuerdo tiene como premisas reconocer la diferencia y promover el diálogo, así como rechazar y denunciar la violencia durante la contienda política.

También busca que se divulgue con responsabilidad la información y que se promueva el ejercicio "libre y consciente" de los derechos políticos, según detalló la Presidencia en un comunicado.

Otro de los objetivos es "responder a las acciones de estigmatización y a la violencia e intolerancia que se han venido presentando en la contienda política y que no contribuyen al clima de paz", agregó la información.

Los números de las elecciones

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones en Colombia, 117.822 personas quedaron inscritas como candidatos para los comicios del 27 de octubre.

Del total de las inscripciones 176 candidatos aspiran a la gobernación, 5.187 candidatos para alcaldías, 3.583 candidatos para asambleas, 95.487 candidatos a concejos municipales y 13.389 candidatos a Juntas Administradoras Locales.