Política

Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

'Timochenko' aseguró estar "cansado de tenderle la mano" al expresidente Uribe

El máximo jefe del partido de la FARC también mostró su inconformismo con la forma en que el Gobierno colombiano ha ejecutado los Acuerdos de La Habana, firmados en 2016.

Actualización
'Timochenko' y Uribe son como "agua y aceite" en la política colombiana. Foto: EFE
'Timochenko' y Uribe son como "agua y aceite" en la política colombiana. Foto: EFE

El máximo jefe del partido de la FARC también mostró su inconformismo con la forma en que el Gobierno colombiano ha ejecutado los Acuerdos de La Habana, firmados en 2016.

En una entrevista que tuvo con CNN, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ durante su paso por las FARC, no se mostró muy contento con la postura que el Gobierno colombiano ha tenido hacia el Acuerdo de Paz, firmado con la exguerrilla en 2016.

Para el líder del hoy partido político, el texto acordado es el mejor para el contexto político y social de Colombia, por lo que "no se le puede cambiar ni una coma porque se le puede cambiar el espíritu y la esencia a ese sistema”. Asimismo, consideró que si se desea hacer una modificación al acuerdo se debe "llamar a la contraparte".

Ahora bien, para Londoño, esta tesis está cada día en riesgo, sobre todo por la ideología que refleja el senador Álvaro Uribe, líder de partido Centro Democrático y guía político del oficialismo en el país.

“Estoy cansado de tenderle la mano al presidente Uribe”, dijo el congresista de la FARC. Londoño aseguró que han sido varias las veces en las que se ha intentado acercar al expresidente, pero la respuesta de éste siempre ha sido ajena a lo que es un verdadero pacto por la paz, tan necesario en Colombia.

“En La Habana varios de nosotros firmamos cartas públicas y a través de gente cercana a él, enviamos razones y una sola vez nos respondió, diciendo que quería hablar, pero que debía ser clandestinamente”, manifestó.

@ricardopuentesm

Timochenko confiesa que, ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Traición al Acuerdo?

Igualmente, habló sobre los exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo, afirmando que es difícil encontrar una explicación y subrayó que el Estado cuenta con las herramientas necesarias para evitar estos homicidios.

"El Gobierno tiene instrumentos y herramientas para averiguar y esclarecer esos crímenes, pero además tiene las condiciones, tiene los elementos necesarios para que eso por lo menos lo podamos prevenir y nos parece, en lo que sabemos, en lo que conocemos y en lo que hemos discutido con el Gobierno, (que) no ha habido voluntad política", concluyó.

Según cifras del partido, la violencia política ha cobrado la vida de 134 exguerrilleros y 34 de sus familiares, que se suman al asesinato de cerca de 600 líderes sociales, lo que consideran, "constituye una clara violación" al acuerdo de paz.

#Política | El jefe del p...

Ver tweet completo

"Quiero ver a Duque"

De igual forma, Londoño alegó que el presidente Iván Duque está desinformado sobre algunos puntos del Acuerdo, por lo que solicitó reunirse con él para tratar este tema.

"Lo que nosotros queremos es contarle nuestra visión de qué fueron los acuerdos de La Habana. Con pena y todo el presidente está desinformado y no tiene idea de qué fue lo que firmamos en La Habana", afirmó.

Agregó que Duque tiene "las mismas matrices de opinión" de quienes se han opuesto a lo pactado, por lo que desea explicarle y preguntarle "con el acuerdo en la mano" cuáles son sus inquietudes.

También, dijo que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, hace indirectas a la antigua guerrilla sobre supuestos incumplimientos de lo pactado y escondites de armas y dinero no informados, por lo que pidió que se reúnan para abordar estos asuntos.