Política

Por: EFE • Colombia.com

Iván Duque tendrá gira por Reino Unido, Francia y Suiza

El presidente tendrá una gira de una semana en la que tratará temas como el medio ambiente, la investigación y la paz en Colombia.

Actualización
Iván Duque, durante su visita a Argentina, el pasado 10 de junio. Foto: EFE
Iván Duque, durante su visita a Argentina, el pasado 10 de junio. Foto: EFE

El presidente tendrá una gira de una semana en la que tratará temas como el medio ambiente, la investigación y la paz en Colombia.

El presidente Iván Duque hará la próxima semana una visita de trabajo al Reino Unido, Francia y Suiza para presentar las oportunidades de inversión en su país, tratar asuntos comerciales, la implementación del acuerdo de paz, la protección del medio ambiente y la respuesta a la crisis venezolana.

Durante su gira, que comenzará el lunes 17 en Londres, tiene previsto reunirse con la todavía primera ministra del Reino Unido, Theresa May, informaron hoy fuentes oficiales.

También se entrevistará el jueves en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el viernes en Berna con el presidente federal de Suiza, Ueli Maurer, así como con representantes de organismos internacionales.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Investigación y negocios

En la capital británica, Duque dará el lunes una conferencia en Canning House, centro de estudios para promover el entendimiento y las relaciones entre el Reino Unido, América Latina y España, tras lo cual se entrevistará con May.

Igualmente visitará el Instituto Francis Crick, especializado en investigación médica y se reunirá con la comunidad colombiana.

@CancilleriaCol

El Consulado de Colombia ...

Ver tweet completo

El martes presidirá un desayuno con inversores y presidentes de empresas organizado por la agencia estatal ProColombia e inaugurará el encuentro empresarial "Colombia InsideOut 2019".

"Esperamos a 500 empresarios que le van a apostar a Colombia", dijo a periodistas la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso.

La funcionaria agregó que "la idea es mostrar el buen momento que vive el país, el aumento de la inversión extranjera" y motivar a los inversores británicos para que sigan "apostando" a Colombia.

Valdivieso destacó que Colombia firmó el pasado 15 de mayo con el Reino Unido un acuerdo que le permitirá mantener las preferencias comerciales de ese país cuando el "brexit" lo saque de la Unión Europea.

Medio ambiente y migración

Duque también se reunirá con el príncipe de Gales, con quien hablará de cambio climático, la protección de la biodiversidad y las industrias creativas, así como con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.

En el campo ambiental, durante la visita se firmará un acuerdo de cooperación en la lucha contra el cambio climático y la deforestación.

El miércoles, el presidente colombiano se trasladará a Ginebra donde se reunirá con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para tratar la crisis migratoria venezolana e intervendrá ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Acnur y la OIM indicaron en las últimas semanas que el número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones se han establecido en Colombia.

Economía naranja y Paz

El jueves 20, Duque estará en París donde mantendrá una reunión privada con Macron y luego se entrevistará con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.

Profundizar la relación e...

Ver tweet completo

En las reuniones con las autoridades francesas se abordarán temas como el emprendimiento y la economía naranja, uno de los pilares de su gobierno.

El mismo jueves viajará a Suiza para entrevistarse con Maurer, con quien hablará de lo que su Gobierno llama "proceso de estabilización y consolidación de la paz con legalidad".

El mandatario cerrará su gira el viernes en Cannes, donde será orador invitado en el Festival Cannes Lions en el que disertará sobre la economía naranja y el futuro de las industrias creativas en Colombia.

En esa ciudad visitará el Parque Sofía Antipolis, un polo de inteligencia artificial considerado el primer parque tecnológico europeo.

Duque, quien estará acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Ambiente, Ricardo Lozano; Trabajo, Alicia Arango, y Cultura, Carmen Vásquez, entre otros, regresará el domingo a Colombia.

@infopresidencia

El Presidente @IvanDuque ...

Ver tweet completo