Política

JEP: Uribismo gana batalla de la extradición en el Senado

La decisión ganó por mayoría de congresistas.

Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático. Foto: AFP
Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático. Foto: AFP

La decisión ganó por mayoría de congresistas.

Este miércoles fue aprobado por el Senado, un cambio planteado por la bancada uribista en el artículo de la extradición de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Por decisión de la mayoría de los congresistas, fue removida cualquier facultad a la JEP de decretar pruebas en este tipo de casos.

¿Qué quiere decir todo esto?

Los jueces de ese sistema de justicia (JEP) no podrán aplicar un acervo probatorio mínimo, solo tendrán que definir con base a los hechos, si la conducta cometida por un desmovilizado pedido en extradición fue anterior o posterior a la firma del acuerdo de paz.

De acuerdo a lo que había manifestado la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, “las pruebas serán decretadas únicamente por la Corte Suprema de Justicia”.

El gobierno de Juan Manuel Santos, pese a que advirtió que esta propuesta era inconstitucional, oponiéndose a ella, no pudo con la mayoría uribista en el Congreso.

En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló su desacuerdo en cuanto a esta medida por parte del Centro Democrático. “La Jurisdicción Especial de Paz es una instancia judicial y no notarial, por eso no compartimos la idea de la senadora Paloma Valencia en el sentido de que a la jurisdicción no se le permita practicar pruebas”, dijo.

Este fue el artículo aprobado:

La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas. En ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición. El ponente de la iniciativa, el senador Roy Barreras, también había pedido negar la proposición de la congresista Valencia, pero su petición no fue escuchada en la plenaria. Aún no se ha votado el artículo nuevo propuesto por el uribismo, a través del cual buscan congelar el sometimiento de los integrantes de las Fuerzas Militares, hasta tanto se cree una nueva instancia al interior de la JEP para su juzgamiento.

Te puede interesar: ONU pide al Congreso de Colombia reglamentar la JEP 

 


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com