Política

Por: EFE • Colombia.com

Jesús Santrich no será extraditado a Estados Unidos: JEP

La Justicia Especial para la Paz (JEP) denegó la extradición del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", requerido en Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

Actualización
Jesús Santrich. Foto: EFE
Jesús Santrich. Foto: EFE

La Justicia Especial para la Paz (JEP) denegó la extradición del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", requerido en Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

@ColombiacomTW

¿Qué piensas de la libera...

Ver tweet completo

"JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", afirmó el tribunal en su cuenta de Twitter.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril del año pasado con base en el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de conspiración para el narcotráfico, delito que según la Fiscalía colombiana cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016.

Según EE.UU., el exguerrillero tenía un "acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína" a ese país.

ATENCIÓN. @JEP_Colombia a...

Ver tweet completo

Junto a "Santrich", quien fue miembro del Estado Mayor (mando) y líder político del Bloque Caribe de las FARC, fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín, Armando Gómez, alias "El Doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda.

Marín, sobrino del número dos del partido en el que se transformó la antigua guerrilla, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín, viajó a Estados Unidos el 17 de abril de 2018 para colaborar con la justicia de ese país.

Tras conocer la decisión de la JEP, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, dijo a periodistas que presentará un recurso de apelación porque, en su concepto, "procedía en este caso conceder la extradición de Jesús Santrich".

@WRadioColombia

Recibimos esta noticia co...

Ver tweet completo

En la ciudad de Pereira (centro), Carrillo sostuvo que el Ministerio Público "insistirá en que de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP, el caso de Santrich debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la decisión final sobra la situación jurídica del exguerrillero".

El caso ha generado desde el principio polémica en el país porque los defensores del detenido argumentan que fue víctima de un montaje y que si se le entrega la Justicia de Estados Unidos se pondría en riesgo el acuerdo de paz, mientras que otro sector alega que debe ser extraditado porque las pruebas en su contra sin concluyentes.

La JEP solicitó el 23 de octubre del año pasado al Gobierno de Estados Unidos una "colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación" de Santrich, pero la carta con el pedido nunca llegó a su destino.

La JEP afirmó entonces que "la no llegada de la carta rogatoria a EE.UU. constituyó un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz".