Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Jorge Enrique López es imputado por el caso de corrupción MinTic

Al parecer, incluyo información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por los $70 millones.

Persona presa. Foto: Pixabay
Persona presa. Foto: Pixabay

Al parecer, incluyo información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por los $70 millones.

La Fiscalía General de la Nación, compartió un comunicado indicando que Jorge Enrique López, fue capturado en el barrio chapinero en Bogotá. Según su información, la Policía estaba realizando labores de verificación de documentos, por lo que el hombre inicialmente habría dado una cédula falsa para evadir a las autoridades, sin embargo, luego tuvo que indicar su número de identificación real, por lo que los uniformados establecieron que se trataba de uno de los implicados en el caso de corrupción de  MinTic.

Jorge Enrique López estaría involucrado en la falsificación de documentos que permitió la unión temporal entre centros poblados y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; documentos que permitieron el presunto robo de 70.000 millones de pesos que estarían destinados a  llevar internet a 7.000 escuelas rurales del país.

La fiscalía logró la judicialización López y se le imputaron los siguientes delitos:  falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. El imputado habría sido el responsable de varias falsedades detectadas en el entramado de corrupción que permitió a los centros poblados a quedarse con el millonario contrato para llevar conectividad a los territorios menos favorecidos del país. 

“Inicialmente, habría utilizado la papelería de un banco para elaborar un documento denominado garantía de seriedad de la oferta, el cual era requisito indispensable para que Centros Poblados pudiera participar en la licitación pública. Al parecer, con este papel la unión temporal indujo a error de los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que dieron el aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad, que ascendió a un billón de pesos.” Puntualiza el comunicado. 

Adicionalmente, el documento mencionó que el hombre, al parecer, incluyo información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por los $70 millones. Estos documentos fueron avalados en MinTic y sirvieron para que los recursos fueran desembolsados. Posteriormente, ese dinero fue sacado del país y transferido a una empresa en Estados Unidos.

En este sentido, López habría falsificado las garantías bancarias que permitieron la adjudicación del millonario contrato en el que se encuentra presuntamente incluida la exministra del Ministerio de las Tic, Karen Abudinen durante el gobierno del actual presidente Iván Duque. 

La exministra Abudinen tuvo que enfrentar una investigación por supuesta contratación irregular durante su ministerio, lo que la llevó a una moción de censura en la que renunció a su cargo antes de que se llevara a cabo la votación.

Frente a esto el presidente Duque expresó en agosto de 2021 que se recuperaría todo el dinero entregado, en enero de 2022 la nueva Ministra que reemplazó a Abudinen, Carmen Ligia Valderrama, expresó a  varios medios que "la plata no se ha recuperado y están en el proceso de recaudar esos dineros".