Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Karen Abudinen se defiende del escándalo de Centros Poblados: “Nos engañaron”

La exministra de las TIC, Karen Abudinen, testificó ante la Procuraduría en el proceso disciplinario que se adelanta por el millonario contrato con Centros Poblados. 

Karen Abudinen. Foto: EFE
Karen Abudinen. Foto: EFE

La exministra de las TIC, Karen Abudinen, testificó ante la Procuraduría en el proceso disciplinario que se adelanta por el millonario contrato con Centros Poblados. 

Su testimonio en calidad de testigo rindió la exministra de las TIC, Karen Abudinen, ante la Procuraduría General en el proceso disciplinario que se adelanta en contra tres de sus subalternos por el escandaloso contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

Se trata de Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTIC; Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de Gestión Contractual MinTIC; Camilo Alberto Jiménez Santofimio, director de Infraestructura MinTIC; Luis Fernando Duque Torres, representante legal UT Centros Poblados 2020; y Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio PE 2020 C Digitales.

De acuerdo con la exfuncionaria, el proceso licitatorio contó con todos los requisitos que exige la ley ya que la Unión Temporal, que estaba conformada por cuatro empresas, cumplía con los requisitos que establecía el pliego y, por lo cual, podía participar en el proceso. 

En ese sentido, Abudinen señaló que el trámite siguió su curso puesto que “ningún funcionario del Ministerio, ni mi secretaria, ni mi directora de contratación me dio alguna alerta” frente a los interesados en el proceso de contratación. 

A su vez, resaltó que tampoco recibió ninguna carta de la ciudadanía que expresara alguna alerta en todo el proceso de adjudicación. 

Por lo tanto, considera que la Unión Temporal engañó todos los filtros con la presentación de documentos falsos y agregó que, cuando se percataron de la situación, se ordenó inmediatamente su intervención y liquidación y se buscó la reintegración de los 70 mil millones de pesos que se dieron como anticipo. 

“A nosotros como funcionarios públicos nos engañaron”, puntualizó la exministra al responder las preguntas del delegado de la Procuraduría sobre el caso. 

De igual manera, aclaró que el Banco Itaú les informó que nunca habían expedido la póliza que aparecía en la celebración del contrato hasta que se realizó la audiencia de incumplimiento del mismo.

En dicho momento, asegura que de manera inmediata se presentó la respectiva denuncia ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General.

Nadie me informó que el banco no estuvo en el comité fiduciario, nadie me alertó que posiblemente podríamos haber tenido una garantía falsa. Solamente fui informada el día de la audiencia de incumplimiento, Itaú asistió y dijo que no habían expedido la póliza, que era falsa, y nunca habían tenido información sobre una garantía como esta”, aseveró Abudinen. 

Finalmente, reiteró su disposición a realizar cada una de las aclaraciones pertinentes para explicar la forma en qué se adelantó el proceso licitatorio, la celebración del contrato y los trámites para revocar el mismo, teniendo en cuenta que en su contra cursa una investigación de carácter disciplinario por este caso. 

“Ha sido una de las situaciones más difíciles que he vivido desde lo humano, no desde lo jurídico, porque en Derecho hay muchos soportes, pero desde lo humano es diferente, porque he estado en otros cargos y nunca había tenido una situación ni parecida”, concluyó.