Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Juan Fernando Cristo anunció su apoyo a Gustavo Petro en segunda vuelta

El exsenador y exministro de Interior de Juan Manuel Santos Calderón, Juan Fernando Cristo, anunció su voto por Gustavo Petro porque considera que es la única opción de cambio real en el país.

Juan Fernando Cristo apoyó en primera vuelta a Sergio Fajardo y ahora apoyará a Gustavo Petro en segunda. Foto: Youtube
Juan Fernando Cristo apoyó en primera vuelta a Sergio Fajardo y ahora apoyará a Gustavo Petro en segunda. Foto: Youtube

El exsenador y exministro de Interior de Juan Manuel Santos Calderón, Juan Fernando Cristo, anunció su voto por Gustavo Petro porque considera que es la única opción de cambio real en el país.

La coalición Centro Esperanza, luego de las elecciones de la primera vuelta en la que su candidato, Sergio Fajardo, no resultó ser uno de los dos aspirantes que pasaran a segunda vuelta para disputar la Presidencia de la República, decidió que sus miembros apoyaran a quien mejor les pareciera.

Sergio Fajardo afirmó que no estaría del lado de ninguno de los dos candidatos, sin embargo, sostuvo conversaciones con Rodolfo Hernández, pero finalmente el aspirante santandereano aseguró que no hubo ningún acuerdo con el exgobernador de Antioquia.

El exministro de Ambiente, Juan Gilberto Murillo, quien fuera la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, anunció su apoyo a la campaña de Gustavo Petro, y después de un poco de expectativa, Alejandro Gaviria, exprecandidato presidencial de Centro Esperanza decidió apoyar al aspirante del Pacto Histórico.

El exsenador Juan Fernando Cristo anunció su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia en esta segunda vuelta electoral y así se convierte en uno de las figuras de la coalición Centro Esperanza en sumarse a la campaña del exalcalde de Bogotá.

El político nortesantandereano, miembro de una tradicional familia de su departamento, renunció al partido Liberal para unirse a la coalición de figuras de Centro que apoyaron la candidatura de Sergio Fajardo luego de que este obtuviera la mayor votación en la consulta partidista del 13 de marzo.

“Decidimos respaldar a Gustavo Petro (…) Tomamos esta decisión porque vemos en la cara de la inmensa mayoría de jóvenes de este país, en sus ojos, la ilusión del cambio”, expresó Cristo en un video en sus redes sociales.

Sergio Fajardo anunció que votará en blanco, aunque este, en caso de ser mayoría, no tendría efectos legales en la segunda ronda, por lo tanto, sea cual sea el número de votos del candidato con más sufragios válidos, se convertirá en nuevo presidente de los colombianos.

Juan Fernando Cristo tiene diferencias con Fajardo frente al tema del voto en blanco y por eso votará por Gustavo Petro.

“Los integrantes de En Marcha votaremos a conciencia el próximo 19 de junio. Quienes suscribimos esta declaración lo haremos por Gustavo Petro. Es la mejor opción para consolidar el cambio en Colombia, avanzar en la paz y defender los derechos de las víctimas”, manifestó Juan Fernando Cristo.

El político de Norte de Santander nacido en Cúcuta hace 57 años es el fundador del movimiento En Marcha y ocupó un escaño en el Senado de la República entre los años 1998 y 2014, además fue ministro del Interior en el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón entre 2014 y 2017.