Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La FARC le pide a todos aquellos que abandonaron su disciplina a regresar

El partido político aprovechó para denunciar el asesinato de más 75 de sus miembros, esto sumado a los crímenes contra los líderes sociales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El partido político aprovechó para denunciar el asesinato de más 75 de sus miembros, esto sumado a los crímenes contra los líderes sociales.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), originado de la desmovilización de la guerrilla con ese mismo nombre. Invitó este lunes a que todos aquellos que han abandonado su disciplina se unan a ellos en su vía legal, si bien no hace mención directa a ninguno de sus componentes.

Según la declaración política tras el pleno del Consejo Nacional de los Comunes, órgano director del partido: "Invitamos a quienes, en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana".

También te puede interesar: Confirman que alias 'Romaña' renunció a su escolta

Aunque este comunicado no los alude de forma directa, se vive una gran incertidumbre en todo el país acerca del paradero de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz y considerado por mucho tiempo como número dos de la guerrilla antes de los acuerdos pactados en La Habana.

"Márquez" y Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antiguo grupo armado, renunciaron a sus esquemas de seguridad hace semanas y se desconoce su destino, lo que ha generado una gran cantidad de especulaciones alrededor del nuevo partido político.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Además, durante esta semana se conoció que el también exlíder de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, de igual manera declinó su escolta que le proveía el Estado colombiano, no obstante sin "una manifestación por escrito o verbal" y su paradero es igualmente un enigma.

A este jefe guerrillero, al que se le recuerda por haber inventando los secuestros masivos conocidos como "pescas milagrosas", estaba considerado como uno de los más sanguinarios cabecillas de la vieja  guerrilla.

Aunque estos hombres no están obligados a reportar su ubicación de forma constante, el gran temor que atraviesa por la sociedad colombiana es que alguno de los tres se haya incorporado a alguno de los grupos disidentes que no obedecieron el proceso de paz y se conservan en armas, dedicados fundamentalmente al narcotráfico.

Justamente a ellos les envió un mensaje el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común al impugnar "de manera enfática" lo que consideran un "uso indebido" de sus "símbolos históricos", así como "de la memoria" de sus precursores.

@Carlozada_FARC

En el primer aniversario ...

Ver tweet completo

"El partido FARC y su militancia nada tienen que ver con ellos ni con ninguna de sus actividades", imprimen con contundencia.

Puedes leer: CICR le solicita al Gobierno de Duque agilizar la búsqueda de desaparecidos

Asimismo, denuncian el asesinato de 75 sus miembros "en medio de una aterradora ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares". En su dictamen, es obligatorio que termine esa oleada de crímenes "para que se pueda hablar de paz", finaliza el comunicado por parte del nuevo partido político. 

@SandinoVictoria

En el caso de Ivan Marque...

Ver tweet completo

Por otra parte, La senadora por la Farc, Victoria Sandino, afirmó que aún no se tiene certeza ni la seguridad de que sus compañeros hayan abandonado el partido. Mediante su cuenta de Twitter expresó: “En el caso de Ivan Marquez, el paisa y Romaña, no tenemos la información de que hayan salido del proceso de implementación del acuerdo. Ivan fue el constructor del acuerdo y conozco del compromiso con la paz de Colombia”.

@FARCReincorpora

Sobre la base del trabajo...

Ver tweet completo