Procuraduría suspende a Gloria Arizabaleta tras pedir apartar a Petro de la Presidencia

La Procuraduría suspende a Gloria Arizabaleta, la representante que ordenó la suspensión de Petro. La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Del escándalo a la suspensión: Gloria Arizabaleta quedó en el ojo del huracán. Foto: Twitter @GloArizabaleta
Del escándalo a la suspensión: Gloria Arizabaleta quedó en el ojo del huracán. Foto: Twitter @GloArizabaleta

La Procuraduría suspende a Gloria Arizabaleta, la representante que ordenó la suspensión de Petro. La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional de la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación, luego de la controversia generada por el auto en el que propuso apartar temporalmente del cargo al presidente Gustavo Petro por presunta participación en política. 

Según expone el documento emitido por la Procuraduría, la medida disciplinaria contra Arizabaleta estará vigente hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que se concluye el actual periodo legislativo y se posicionan los representantes elegidos el pasado 8 de marzo.

La decisión del organismo de control se da un día después de que Arizabaleta firmara un documento en el que planteaba la suspensión provisional del jefe de Estado mientras avanzaba una investigación relacionada con una serie de publicaciones y pronunciamientos realizados por Petro en medio de la campaña presidencial. 

Al respecto, la Procuraduría considera necesario apartar temporalmente a la representante de su cargo, mientras avanza la evaluación disciplinaria de su actuación. De acuerdo con la información conocida, la entidad analiza si Gloria Arizabaleta incurrió en posibles irregularidades al expedir una medida que habría excedido las facultades previstas por la Constitución y la ley para la Comisión de Acusación.

Por otro lado, se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa contra la presidenta de la Comisión de Acusación por el mismo tema. El alto tribunal ordenó la práctica de pruebas y una inspección al Congreso.

Además, se investigarán las afirmaciones hechas por el presidente Gustavo Petro sobre presuntas situaciones de “extorsión”.

Arizabaleta se echa para atrás con la suspensión de Petro

Tras la polémica generada por la iniciativa de suspender a Petro, la propia Arizabaleta aclaró que la eventual suspensión del mandatario no podía hacerse efectiva de forma automática y que la propuesta debía ser estudiada y votada por la Comisión de Acusación. 

Tras retractarse y aclarar el alcance de la medida, la congresista precisó que no existía una decisión definitiva ni una separación inmediata de Petro de sus funciones como presidente de la República.

El caso ha generado fuertes reacciones en distintos sectores políticos debido a que ocurre en plena recta final de la campaña para la segunda vuelta presidencial del 21 de junio. Mientras algunos consideran que la actuación de Arizabaleta buscaba garantizar el cumplimiento de las normas sobre participación en política de los servidores públicos, otros sostienen que la decisión representó una extralimitación de funciones.