Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡En sudadera! La vicepresidenta Francia Márquez llegó a la COP27 y fue criticada por su atuendo

“No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas”, expresó la vicepresidenta al llegar a Egipto.

Vicepresidenta Francia Márquez al llegar a El Cairo. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Vicepresidenta Francia Márquez al llegar a El Cairo. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

“No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas”, expresó la vicepresidenta al llegar a Egipto.

Este martes 8 de noviembre, la Vicepresidenta Francia Márquez, llegó a la Cop27 en Egipto para reunirse con varios políticos del mundo. En el importante evento participan líderes mundiales y otros actores que conversan y definen compromisos para atender la lucha contra la crisis climática. 

La Vicepresidenta ha expresado que su presencia en la COP27, tiene que ver con una connotación histórica, de cómo los países que han sufrido colonialismo, racismo, esclavitud ahora lideran una agenda de cambio y transformación.

No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas” expresó la alta mandataria.

Al llegar a El Cairo, la vicepresidenta compartió unas fotos en las que comentó que fue recibida por el Cónsul Carlos Hurtado Pérez. “Vamos rumbo a la #COP27  donde abordaré temas fundamentales para enfrentar la crisis climática mundial: #JusticiaRacial y el rol de las mujeres y la juventud en el cuidado de la casa grande”, comentó Márquez en un trino.

Si bien la mandataria se enfocó en comentar su agenda política, cibernautas no dejaron pasar por alto el atuendo con el que llegó, debido a que se puede observar en las fotos que la vicepresidenta arribó a Egipto en sudadera blanca y con un peinado poco representativo de ella. 

“Está en El Cairo, en sudadera, en un evento sobre el cambio climático, hablando sobre temas raciales y de género. Rían para no llorar. Este gobierno es un meme ambulante”, escribió una ciudadana en su cuenta de Twitter. 

Así como ella, otros ciudadanos criticaron el atuendo de la mandataria, precisando que una vicepresidenta no podía llegar en esas “fachas” a un evento internacional, sin embargo, hubo quienes del mismo modo salieron en su defensa, argumentando que ese no era un tema importante y resaltando las menciones que ha recibido Francia, dentro de las cuales está el Premio MedioAmbiental Goldman en el año 2018.

Por otra parte, en su primera reunión Bilateral con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, la vicepresidente comentó: “En el marco de la #COP27, conversamos con la primera ministra de Barbados sobre cómo reparar a las poblaciones históricamente empobrecidas ante la crisis climática y el fortalecimiento de la CARICOM Secretariat desde el Gran Caribe y América Latina.#ColombiaEsCOP27”.

Agenda Política

9 de noviembre de 2022

  • Reunión con la Directora de Cooperación Internacional MASHAV de Israel, Eynat Shlein.
  • Participación en la “mesa redonda ministerial informal sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales a sus tierras y bosques” liderada por el Reino Unido.
  • Side Event en Pabellón Colombia liderado por la Vicepresidenta, Francia Márquez sobre Justicia Climática y Justicia Racial.
  • Participación en evento de Corea del Sur sobre la Cumbre P4G.

10 de noviembre de 2022

  • En el día de la juventud la Vicepresidenta liderará un Foro con jóvenes ambientalistas líderes del Sur Global.