Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro no llegó a la foto oficial de la COP27: ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro presentó un decálogo para "actuar de manera más contundente y salvar la vida del planeta y evitar la extinción de la especie humana" en la COP27.

¿Por qué Petro no llegó a la foto oficial de la COP27?. Foto: Presidencia
¿Por qué Petro no llegó a la foto oficial de la COP27?. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro presentó un decálogo para "actuar de manera más contundente y salvar la vida del planeta y evitar la extinción de la especie humana" en la COP27.

El presidente Gustavo Petro presentó un decálogo para "actuar de manera más contundente y salvar la vida del planeta y evitar la extinción de la especie humana" en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). 

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; de la vicepresidenta, Francia Márquez, entre otros integrantes de su gabinete, hizo hincapié en que "la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón". 

Además de la intervención de Petro, llamó la atención entre algunos asistentes y la prensa la ausencia del mandatario colombiano en la foto oficial en la que posaron todos los líderes mundiales que asistieron al evento y que dio inicio al mismo. 

La revista Semana indicó que altas fuentes de la Casa de Nariño explicaron las razones por las que el primer mandatario no pudo llegar a la foto oficial de la COP27. De acuerdo con lo informado, Petro estaba preparando el discurso justo en el momento en que se tomó la imagen. 

Dichas fuentes señalaron, en su momento, que el presidente iba a tocar temas como la importancia de la selva amazónica, resaltando que “es uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”. 

Entre tanto, Petro fue abordado por la prensa del evento para preguntarle cuál fue el motivo por el que no estuvo en la foto oficial, a lo que él respondió: “¿Foto oficial?, ahora vamos a la intervención que es lo importante”.

¿Qué dijo Petro en la COP27?

En su intervención en Egipto, el presidente indicó que la descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. “Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, afirmó, reconociendo que las cumbres COP “ya no dan respuestas”. 

"El liderazgo político desde la COP número 1 hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática”, ratificó Petro, afirmando que la crisis climática es producto de los mercados y de la acumulación de capital. 

“Cada vez más consumimos petróleo, carbón y gas e incluso los tiempos que tendríamos para planificar la solución los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica, al domino de la humanidad", expuso el mandatario. 

Finalmente, aseguró que la ONU será la encargada de la planificación global, para hacer la transición del mundo energético a las energías alternativas. “La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos”, concluyó.