Maduro critica al Gobierno Petro por falta de control en la frontera con Venezuela

Nicolás Maduro defiende su plan antidrogas y acusa a Colombia de no cooperar y ser origen de aeronaves ilegales.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Seguridad fronteriza reaviva tensiones entre Colombia y Venezuela. Foto: EFE /@infopresidencia
Seguridad fronteriza reaviva tensiones entre Colombia y Venezuela. Foto: EFE /@infopresidencia

Nicolás Maduro defiende su plan antidrogas y acusa a Colombia de no cooperar y ser origen de aeronaves ilegales.

En medio de una reciente entrevista, el presidente Nicolás Maduro, lanzó una fuerte crítica contra el Gobierno de Gustavo Petro, señalando que Venezuela se ha quedado sola en la lucha contra el crimen organizado que opera en las zonas limítrofes con Colombia.

Según expresó Maduro en la entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, el gobierno colombiano ha sido ineficiente en cuanto a la atención militar y policial en la zona fronteriza con Venezuela.

“Dedicamos miles de millones de recursos para tener policías, soldados, operativos, porque la frontera colombiana está totalmente desprovista de protección militar policial”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano agregó que ha creado tres zonas de paz en los dos mil doscientos kilómetros de frontera con Colombia, pero que no hay ninguna colaboración del lado colombiano. “Así que, todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros”, agregó.

Por otro lado, Maduro describió el plan venezolano de lucha contra el tráfico de drogas como "un sistema ejemplar", asegurando que Venezuela tiene un “modelo perfecto” de combate al narcotráfico. 
Hoy logramos pulverizar la avioneta extranjera del narcotráfico colombiano, número cuarenta”, expresó. Según Maduro, estas operaciones se han realizado bajo el marco legal interno, en especial la ley de interdicción aérea.

En ese mismo sentido, aseguró que las aeronaves interceptadas tendrían origen colombiano. 
“Las cuarenta venían de Colombia. Con la ley en la mano, la ley de interdicción, se les advirtió con tiempo, se hizo todo lo que había que hacer y después, pim pum pam, los cohetes de los Sukhoi”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que la falta de control en el territorio colombiano obliga a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a redoblar esfuerzos para evitar que la violencia se desborde hacia suelo venezolano.

Maduro pide ayuda a Petro 

Hace un par de semanas, Nicolás Maduro hizo un llamado a los militares colombianos, sugiriendo que deberían unirse al ejército venezolano, con la idea de tener una mayor fuerza ante un posible ataque por parte de Estados Unidos.

La solicitud de Maduro no fue bien recibida por el presidente Gustavo Petro, quien comentó que la relación diplomática entre Colombia y Venezuela solo podrá construirse y mantenerse basándose en el respeto mutuo y sin subordinaciones, por lo que no permitirá que Nicolás Maduro pase por encima de su poder.