Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Mancuso le pide a Marco Rubio no extralimitarse ni intervenir en asuntos internos de Colombia

El senador Marco Rubio pide que no se envíe a Mancuso a Colombia para ser gestor de paz.

Actualización
Mancuso acusa a Marco Rubio de extralimitarse e intervenir en Colombia. Foto: Twitter
Mancuso acusa a Marco Rubio de extralimitarse e intervenir en Colombia. Foto: Twitter

El senador Marco Rubio pide que no se envíe a Mancuso a Colombia para ser gestor de paz.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso acusó al senador republicano estadounidense Marco Rubio de inmiscuirse en asuntos internos de Colombia, de extralimitarse en sus funciones y de desconocer lo que él puede aportar a la paz.
 
Así lo manifestó este viernes Mancuso, por medio de una carta enviada desde la prisión estadounidense donde se encuentra recluido, en respuesta al senador Rubio, quien hace un par de días pidió al titular del Departamento de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, que rechace el pedido de extradición a Colombia del ahora gestor de paz.

Esto, alegando que no se puede conceder la extradición mientras el presidente Gustavo Petro no revoque el nombramiento de Mancuso como "gestor de paz", o se brinden "garantías creíbles" de que pagará sus cuentas con la Justicia de Colombia.

Ante la petición del político estadounidense, Mancuso aseguró que Rubio "no solo va más allá de sus funciones" sino que se basa en "flagrantes imprecisiones e información errónea".

"Además busca influir en decisiones internas de Colombia relacionadas con la paz y recuerda un intervencionismo caduco e inaceptable, algo que contradice los principios modernos de autodeterminación de países soberanos en relaciones internacionales que no deberían estar sujetos a interferencias externas", agregó el exparamilitar en su misiva.

Igualmente, pidió que sus compromisos con la paz tengan una verificación internacional de la que Estados Unidos puede ser parte.

"Para apaciguar esos miedos infundados, he solicitado la verificación internacional de los compromisos adquiridos con el Estado colombiano para llevar a cabo las tareas de gestor de paz. Ojalá el gobierno de su país fuese uno de los verificadores de estos compromisos al continuar siendo Colombia un aliado vital para Estados Unidos en el hemisferio occidental", explicó el ex jefe paramilitar. 

Cabe resaltar que el pasado 15 de agosto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que el exparamilitar quedaría en libertad al llegar al país. Osuna explicó el procedimiento que se llevará a cabo una vez que Mancuso llegue a Colombia como gestor de paz, exponiendo que debido a su reciente nombramiento existe la posibilidad de que sea puesto en libertad. 

“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos judiciales en curso en Colombia que siguen su trámite”, señaló el ministro.