Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mancuso será gestor de paz: presidente Gustavo Petro estampó la firma oficial

Mediante un documento, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la resolución que oficializa el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz.

Salvatore Mancuso Gómez nació en Córdoba y cuenta con naionalidad italiana por su padre napolitano. Foto: Youtube
Salvatore Mancuso Gómez nació en Córdoba y cuenta con naionalidad italiana por su padre napolitano. Foto: Youtube

Mediante un documento, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la resolución que oficializa el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz.

El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la resolución que designa oficialmente al exparamilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, luego de que la sola posibilidad haya causado enorme controversia en los ámbitos políticos y sociales del país.

La política de paz del presidente Petro ha sido bastante cuestionada por la figura del gestor de paz encarnada en algunos personajes que protagonizaron violentos episodios de la historia del país, como es el caso del exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, nacido en Córdoba y actualmente en un centro de detención de los Estados Unidos.

La intención del presidente con el nombramiento de Mancuso es el de que contribuya en el diseño de diversos procesos de desarme colectivo de diferentes grupos ilegales armados que se han instalado en diferentes regiones del país.

Hace unas semanas Gustavo Petro hizo el anuncio de que Salvatore Mancuso Gómez, nacido hace 58 años y conocido con los alias de ‘Mono Mancuso’ y ‘Triple Cero´, podría ser gestor de paz como un aporte para lograr la paz en el país, lo que acarreó una oleada de críticas de parte de los sectores opositores.

Uribe no está conforme

Líderes políticos como el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunciaron sobre caso y en junio manifestó que el problema no es que Mancuso sea gestor de paz, sino que mienta.

“Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación”, manifestó Álvaro Uribe Vélez.

El exmandatario afirmó que en su momento había logrado de la desmovilización de 35.000 paramilitares y 18 mil guerrilleros, por lo que con la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz esperaba las calumnias del antiguo jefe paramilitar. 

Gustavo Petro manifestó en su momento que el proceso de paz entre Gobierno y paramilitares no había terminado, citando el proceso de desmovilización de Santa Fe de Ralito, un corregimiento del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba que contó con ´Salvatore´ Mancuso, ´Jorge 40´, ´Don Berna´ y ´Diego Vecino´.

“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que, conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal”, consigna el documento oficial.

Con esta designación, Salvatore Mancuso acepta asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informes sobre actividades en calidad de gestor de paz.