Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Uribe rechaza declaraciones de Salvatore Mancuso sobre presunta financiación de su campaña

El expresidente Álvaro Uribe afirmó que las acusaciones de Salvatore Mancuso son cobardes y anuncia acciones en contra suya ante la justicia colombiana y la de los Estados Unidos.
 

A través de un video Álvaro Uribe respondió a las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP. Foto: Youtube
A través de un video Álvaro Uribe respondió a las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP. Foto: Youtube

El expresidente Álvaro Uribe afirmó que las acusaciones de Salvatore Mancuso son cobardes y anuncia acciones en contra suya ante la justicia colombiana y la de los Estados Unidos.
 

Las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, siguen generando reacciones, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, nombrado por el excomandante paramilitar en su versión ante el tribunal, se ha referido a las palabras de quien se encuentra privado de la libertad en los Estados Unidos.

En la audiencia ante la JEP, Salvatore Mancuso aseguró que grupos paramilitares apoyaron campañas políticas para diferentes aspirantes a Alcaldías, Gobernaciones, Curules en el Congreso de la República y hasta presidentes, nombrando al conservador Andrés Pastrana, quien gobernó al país entre 1998 y 2002, y Álvaro Uribe Vélez, liberal de filiación, pero que llegó a la Casa de Nariño con una candidatura independiente.

El también exsenador de la República y exgobernador del departamento de Antioquia rechazó las palabras de Salvatore Mancuso en un extenso video publicado en su cuenta de twitter, en él, el fundador y líder natural del partido político Centro Democrático aseguró que su campaña hacia la primera magistratura de la Nación fue ‘transparente’ y que en su administración combatió tanto a la guerrilla como a los grupos paramilitares.

Álvaro Uribe señaló en su comunicado que cuando asumió la Presidencia de la República existían mandatarios locales que no podían gobernar debido a las amenazas y a la persecución de grupos terroristas, pero que bajo su administración fueron protegidos sin distinción de colores políticos.

No fui amigo de Mancuso

El exmandatario aseguró que a pesar de la cercanía que tenía con Montería, no fue amigo de Salvatore Mancuso y que apenas se saludaron un par de veces, agregando que nunca sostuvo reuniones con él.

“Por mi vinculación a Montería conocía al señor Mancuso, no fui amigo de él. Pude serlo porque su familia era muy conocida, lo saludé dos o tres veces, nunca nos reunimos ni pasamos de un saludo”, manifestó Álvaro Uribe Vélez en el video.

El expresidente antioqueño de 70 años anunció que denunciará al Salvatore Mancuso ante la justicia de Colombia y de los Estados Unidos por las declaraciones que emitió ante la JEP, las cuales rechaza y considera mentiras.

Uribe Vélez se refirió a las acusaciones de Mancuso según las cuales el expresidente le había quitado el esquema de seguridad al alcalde del municipio de El Roble en el departamento de Sucre, Eudaldo Díaz, situación aprovechada por los grupos paramilitares para asesinarlo.

“Los paramilitares asesinaron al alcalde de El Roble, la guerrilla al gobernador del Caquetá. Sigue la cobarde acusación de los bandidos”, sentenció el expresidente Uribe.