Exsuperintendente de Industria afirma que la sacaron de su puesto para poner una ficha de Petro
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo declaró la insubsistencia de María del Socorro Pimienta Corbacho por presuntos malos manejos al interior de la entidad.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo declaró la insubsistencia de María del Socorro Pimienta Corbacho por presuntos malos manejos al interior de la entidad.
Recientemente, el Gobierno Nacional emitió el decreto 2175 del 2023, mediante el cual se declaró insubsistente de su cargo a María de Socorro Pimienta Corbacho como superintendente de Industria y Comercio. Tras darse a conocer la noticia, la exfuncionaria hizo pública una carta, mediante la cual lanzó fuertes críticas hacia el Gobierno Petro.
De acuerdo a lo expuesto por El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María del Socorro Pimienta fue retirada de su cargo por presuntos malos manejos al interior de la entidad. Por otro lado, el jefe de la cartera de Comercio, Germán Umaña Mendoza, encargó de las funciones de la SIC a María Paula Belén Arenas Quijano, actual directora de Inversión Extranjera y Servicios en el MinCIT.
Ante las acusaciones de la SIC, la saliente Superintendente dijo en su misiva que la decisión del presidente Petro la tomó por sorpresa y que esta ha dejado por el suelo su honra y su reputación.
"No tengo duda de que algunos funcionarios del gobierno tenían interés de sacarme a las buenas o a las malas", así mismo, señala que no renunció a su cargo porque tiene un hijo en condición de incapacidad.
"Me preguntan por qué no renuncié y también, con alguna insolencia, si quería atornillarme en el cargo. El motivo es que tengo un hijo discapacitado, que goza de dos prestaciones extralegales, vitalicias, que habría perdido al renunciar. Me fueron ofrecidos cargos diplomáticos, posibilidad que tampoco podía considerar, porque renunciar para vincularme a la Cancillería, también implicaba renunciar a las prestaciones mencionadas. Ninguna madre y ningún padre aceptarían lesionar de esa manera a su hijo. Al declararme insubsistente el presidente y el gobierno le hicieron un enorme daño a él y a mi familia, pues lo pusieron en estado de vulnerabilidad", menciona la misiva.
Continuando con los fuertes señalamientos, María del Socorro afirmó que hubo una campaña para crearle un perfil de corrupta porque detrás de todo esto había un interés en removerla para que el puesto le sea asignado a alguien cercano al presidente Petro.
Lanzando abiertamente una puya al Gobierno, la funcionaria criticó el que mientras esta administración “se proclama defensor de la vida, atropella los derechos de una mujer, madre y profesional con más de 30 años de carrera en la función pública”.
“El plan es nombrar en la Superintendencia a una abogada muy cercana al presidente. También que han actuado abogados y exfuncionarios de la entidad, para mover intereses particulares”, puntualizó María de Socorro Pimienta.