Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

María Fernanda Cabal dice a Sofía Petro que no puede opinar sobre operación Orión de 2002

Sofía Petro hizo una publicación sobre la operación Orión de hace 20 años y María Fernanda Cabal respondió con “Quienes admiran la barbarie que no padecieron, no tienen derecho a opinar”.

María Fernanda Cabal controvierte la opinión de Sofía Petro en twitter. Foto: Youtube
María Fernanda Cabal controvierte la opinión de Sofía Petro en twitter. Foto: Youtube

Sofía Petro hizo una publicación sobre la operación Orión de hace 20 años y María Fernanda Cabal respondió con “Quienes admiran la barbarie que no padecieron, no tienen derecho a opinar”.

La controvertida operación Orión llevada a cabo hace 20 años en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en la comuna 13 de la ciudad de Medellín fue considerada por algunos como una exitosa misión que logró pacificar la zona, pero varios de sus habitantes señalan que fue una acción de violencia en la que cayeron personas inocentes, de hecho, sus familiares aún buscan respuestas sobre su suerte.

Con opiniones de rechazo a la acción, en la que se ha puesto sobre el tapete la presunta participación de grupos paramilitares, también han aparecido sus defensores, especialmente aquellos que aún se mantienen fieles a su devoción por la figura del expresidente Uribe.

Sofía Petro, hija del presidente de la República, Gustavo Petro, siempre muy activa en las redes sociales con opiniones acerca de temas sociales y políticos, manifestó que luego de dos décadas de la operación militar en la zona, las víctimas no han recibido justicia, verdad y reparación.

“Hoy se cumplen 20 años de la operación Orión. Aún falta justicia, verdad y reparación para las víctimas por esa política negacionista que se ha llevado hasta ahora. Primavera, Contrafuego, Otoño, Marfil, Águila, Horizonte, Mariscal, Potestad, Antorcha, Saturno, Orión, nunca más”, indicó Sofía Petro en su cuenta de twitter.

La publicación de la joven hija del mandatario nacional no fue del agrado de la senadora María Fernanda Cabal, conocida por sus posturas de ultraderecha y que una ocasión afirmó que ‘el Ejército no son damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar’.

“Quienes admiran la barbarie que no padecieron, no tienen derecho a opinar. Y menos, cuando han sido beneficiarios directos de la impunidad a los secuestradores y asesinos del M-19. Una oración a José Raquel Mercado, por favor”, repuntó la senadora del Centro Democrático.

En su trino de respuesta la senadora Cabal hace referencia a José Raquel Mercado un sindicalista y presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, ejecutado en 1976 por el M-19, según el grupo guerrillero, por traicionar los intereses de los trabajadores colombianos.

A la hija del presidente también se le ha criticado por opinar sobre temas de los que no tiene conocimiento y porque ni siquiera los vivió, como el caso de la operación Orión, porque ella nació un mes después de la operación militar que se desarrolló entre el 16 y el 17 de octubre de 2002.

Luis Pérez Gutiérrez, quien aspiraba a la Presidencia de la República hasta poco antes de las elecciones, fue el alcalde de Medellín durante la operación Orión y consideró la acción como una ‘pacificación de la zona’, mientras que afines al expresidente Uribe Vélez manifiestan que la intervención militar llevó tranquilidad al lugar luego de años de dominación por parte de milicias urbanas de la guerrilla y paramilitares.