Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

María Fernanda Cabal llama descarado al sacerdote presidente de Comisión de la Verdad

La senadora María Fernanda Cabal se mostró en desacuerdo con distintos puntos del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia y critica que no se escuchó a las víctimas y se ha degradado moralmente a la fuerza pública.
 

María Fernanda Cabal ha sido crítica con el informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado. Foto: Youtube
María Fernanda Cabal ha sido crítica con el informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado. Foto: Youtube

La senadora María Fernanda Cabal se mostró en desacuerdo con distintos puntos del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia y critica que no se escuchó a las víctimas y se ha degradado moralmente a la fuerza pública.
 

El informe final de la Comisión de la Verdad se encuentra generando diversas opiniones, unas en las que prima un ánimo de reconciliación, pero también se escuchan voces en contra, porque consideran que a las víctimas no se les escuchó y tampoco se les ha reparado.

Una de las voces que más ha hablado fuerte en contra del informe final de la Comisión de la Verdad es la senadora María Fernanda Cabal, quien se ha caracterizado por no estar de acuerdo con varios de los puntos del Acuerdo de Paz, en especial con el que tiene que ver con la reparación de las víctimas.

La congresista vallecaucana se ha declarado en oposición al gobierno entrante que liderará Gustavo Petro y sin que este haya comenzado su operación, la senadora ya ha manifestado su inconformidad con varias de las propuestas que el mandatario electo propone y también ha criticado algunas de las ‘movidas’ que se encuentra realizando con la idea de contar con mayorías que logren avalar sus planes.

María Fernanda Cabal en entrevista con 6 AM Hoy por Hoy, manifestó que leyó el informe y que le parece que este pone en el mismo nivel a víctimas y a victimarios, y critica duramente el hecho de que la fuerza pública ha derramado su sangre y dejados sus extremidades solo para convertirse en un títere de la izquierda.

La exprecandidata presidencial del Centro Democrático también lanzó fuertes ataques contra el informe y lo interpreta como si la culpa del conflicto armado en el país fuese culpa del Estado al promover el paramilitarismo, mientras considera que, a las guerrillas, en especial a las Farc, no se les culpa.

Cabal manifestó al medio radial que a las víctimas no se les escuchó y aprovechó para llamar ‘descarado’ al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición creada por los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc-Ep.

“Cuantas historias reposan en la Fiscalía, en la Unidad de Justicia y Paz, en la Defensoría, cuantas historias que son veraces… Ellos decidieron diluir la historia para quitar responsabilidades. El sacerdote es tan descarado que se toma el derecho de decirnos qué hay que hacer ahora con el narcotráfico, hay mucho más allá que la facultad que se le dio. Se gastó 400 mil millones de pesos”, puntualizó la senadora Cabal.

La congresista continuó con sus críticas y cuestiona que se borraron de la memoria los secuestros y los reclutamientos forzados de menores de edad, quienes como tantas otras víctimas no fueron escuchadas.

“Se borra de la memoria hechos que son incontrovertibles. Dónde están los cientos de secuestrados, de los niños reclutados; que nunca tuvo acompañamiento libre, sino era obligados. La Comisión ni los escuchó. Toda esta propaganda mentirosa no trae reconciliación. Las víctimas manejan su dolor, pero que eso se busque como garrote político eso es insoportable, mucho menos con el esfuerzo de la fuerza pública”, afirmó María Fernanda Cabal.