Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Marihuana: se esfumó la ilusión de la regularización de uso y comercialización en Colombia

47 votos a favor de hundir el proyecto hicieron que las ilusiones de regularización de uso y comercialización de marihuana en Colombia se esfumaran.

Juan Carlos Losada y María José Pizarro son grandes impulsores de la legalización de la marihuana. Foto: Youtube
Juan Carlos Losada y María José Pizarro son grandes impulsores de la legalización de la marihuana. Foto: Youtube

47 votos a favor de hundir el proyecto hicieron que las ilusiones de regularización de uso y comercialización de marihuana en Colombia se esfumaran.

En medio de una jornada de 20 de junio en la que las manifestaciones en contra de Gustavo Petro dominaron la cotidianidad, el Gobierno Nacional sufrió dos duros reveses en sus aspiraciones de convertir en leyes de la República algunos de sus proyectos.

Primero fue la reforma laboral la que no logró ser aprobada, y luego, la regularización del uso del cannabis en adultos no logró pasar su último y definitivo debate, por lo que sus entusiastas promotores tendrán que empezar de cero en otro periodo legislativo su intención de que por fin sea aprobada.

En el Congreso de la República el proyecto de reglamentación de uso y comercialización de cannabis con fines recreativos no alcanzó el carácter decisorio y por solo 4 votos dejó a los adeptos a la regularización del cannabis con las ganas de celebrar lo que ellos denominaban un hito en la historia; al final, 47 votos a favor de no aprobar la iniciativa contra 43 de sí avalarla, hicieron que la ilusión ‘se esfumara’.

Juan Carlos Losada, parlamentario liberal, y líder del proyecto de regularización de uso recreativo de la marihuana en adultos lamentó que, a pesar de estar cerca, no alcanzaron los votos mayoritarios para hacer realidad el anhelo de muchos, consumidores y no consumidores de la hoja de la discordia.

Volverán a presentar el proyecto

El congresista, quien también es un reconocido promotor de iniciativas en pro de la vida animal, agradeció a quienes votaron positivamente y aseguró que en el próximo periodo legislativo radicarán nuevamente el proyecto, pero que la propuesta será presentada con un nuevo enfoque.

“Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los narcos va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y en detrimento de la democracia de este país y que un nuevo enfoque es el único camino y ese camino es imparable”, manifestó Juan Carlos Losada.

La última discusión del proyecto de regularización del uso del cannabis de uso adulto en el Congreso tuvo que ser suspendida debido a un fuerte choque sostenido entre el senador Jota Pe Hernández, enemigo de la iniciativa, y el senador Inti Asprilla, defensor, los congresistas por poco se van a las manos luego de lanzarse insultos y acusaciones mutuas.

El lunes festivo fue convocada la sesión plenaria y muchos opositores manifestaron su molestia por discutir el proyecto en día festivo ‘cuando las familias están descansando y no tienen presente el tema’, como argumentó Mauricio Giraldo, parlamentario conservador, finalmente la discusión continuó el martes hasta que la votación final decidió su suerte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com