Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Marta Lucía Ramírez aconseja cambiar electrodomésticos para reducir el consumo de energía en Colombia

La diplomática considera que el cambio de aparatos domésticos puede representar una disminución en el valor final de la factura. 

Actualización
La vicepresidente que entre más nuevos los electrodomésticos, menos tendrán que pagar los colombianos. Foto: Twitter
La vicepresidente que entre más nuevos los electrodomésticos, menos tendrán que pagar los colombianos. Foto: Twitter

La diplomática considera que el cambio de aparatos domésticos puede representar una disminución en el valor final de la factura. 

El pasado 12 de febrero se generó una polémica en Colombia, debido al anuncio presupuestal del Gobierno Nacional, en relación con los servicios públicos de la luz y gas en el país. El Ejecutivo aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que ya se está debatiendo en el Congreso, expone la eliminación de los subsidios de energía y gas de las personas de estrato 3. Esta medida podría incrementar de un 17 a un 18 por ciento la tarifa de estos servicios en las casas de los colombianos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ahora bien, a esta controversia se suman las declaraciones de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien, en un intento por apaciguar las tensiones ocasionadas por este tema en el país, terminó “arrojando más leña al fuego”.

Ramírez propuso que, ante el posible incremento de las tarifas en los servicios públicos, las familias afectadas cambien sus electrodomésticos viejos, con el fin de generar menor gasto de energía (en el caso de la luz), y así, de manera proporcional, se reduzca el valor final en la factura.

“Lo que tiene pensado el Gobierno básicamente es que se puedan reducir algunos subsidios, pero que se puedan también generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos”, señaló.

Ante esto, explicó que “hay electrodomésticos que gastan mucho en electricidad, por ejemplo, neveras viejas". 

@YoAlejoV

Marta Lucía Ramírez propo...

Ver tweet completo

Después, para apaciguar un poco los ánimos, manifestó que “la idea es que se pueda hacer todo un proceso de recambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes”.

Por último, la diplomática aseguró que “los costos de ese tipo de subsidios están por encima del billón de pesos”, por lo que los beneficios no serán propios de la ciudadanía, sino “también para el Estado”.

Reacciones

Tanto la propuesta del Gobierno colombiano como la posible “solución” de Marta Lucía Ramírez, generaron diversas reacciones en la ciudadanía y políticos del país, la mayoría de rechazo.

“La bancada Caribe se va a oponer, porque esto significaría que habría un alza del 17 por ciento en la tarifa de energía del estrato 3. Además, este último, junto con los estratos 1 y 2, constituye el 80 por ciento de los usuarios de Electricaribe”, indicó César Lorduy, representante a la Cámara de Cambio Radical.

En cuanto al cambio de electrodomésticos expuestos por Ramírez, internautas en redes sociales destacaron lo ilógico de la idea, pues “si no hay plata para pagar los servicios, ¿habrá para comprar nuevos electrodomésticos?”.

@jennyjarapulga

"Hay electrodomésticos qu...

Ver tweet completo

“Claro, no tenemos para comprar un mercado porque, ah sí, cierto la canasta básica familiar siempre sube, pero vamos a tener para nuevos electrodomésticos”, es uno de los comentarios que se puede leer en Twitter.

María Antonieta, S. XVIII...

Ver tweet completo

Cabe recordar que en el proyecto del Gobierno también existe la posibilidad de disminuir los beneficios que tienen los estratos 1 y 2.

@Luis10337702

Comienza el fín de los su...

Ver tweet completo