Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡El lío sigue! Nicolás Petro no se salva del juicio aunque su defensa sigue pidiendo aplazamientos

Juez rechazó solicitud de aplazamiento y de audiencia reservada que hizo la defensa de Nicolás Petro.

Actualización
¡No la libró! Nicolás Petro enfrenta 2 millones de pruebas en su juicio. Foto: Twitter @nicolaspetroB
¡No la libró! Nicolás Petro enfrenta 2 millones de pruebas en su juicio. Foto: Twitter @nicolaspetroB

Juez rechazó solicitud de aplazamiento y de audiencia reservada que hizo la defensa de Nicolás Petro.

Este lunes, 9 de diciembre de 2024, en el Juzgado 2 Especializado de Barranquilla, se reinició la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por su participación en la campaña presidencial de su padre.

Tras la renuncia de Diego Henao a la defensa del Nicolás Petro, el primogénito del mandatario llegó a la audiencia con su nuevo abogado, Alejandro Carranza, quien tiene una maestría en Derecho, Estrategia y Geopolítica. El letrado trabajó con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el caso de Odebrecht en Colombia y ha representado a militares y víctimas del conflicto ante la Jurisdicción Especial para la paz (JEP).

Primera movida de la defensa de Nicolás Petro

Durante el inicio de la audiencia, el juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, rechazó una nueva solicitud de aplazamiento que realizó la defensa del exdiputado del Atlántico, con la que intentó detener la reanudación de la audiencia preparatoria al juicio que cursa contra en su contra.  

"Van ocho aplazamientos y este sería el noveno, o sea, nunca van a dejar a la Fiscalía hacer una simple enunciación probatoria, no es razonable. Se respeta la posición de la defensa, pero no se admite. La audiencia debe seguir. Esto es una orden", determinó el juez.

Carranza también solicitó al juez que la audiencia sea reservada por tratarse de un tema que debe manejarse con prudencia y que las partes no deberían conocer por los medios de comunicación lo que ocurre en el juicio, tanto por parte de la Fiscalía como de la defensa, porque hay testigos que vendrían contaminados al conocer las versiones.

Sin embargo, el juez Carbonó no admitió la petición para restringir la publicidad del proceso en la presente etapa. 

Por otro lado, la Fiscalía reveló este lunes que serán más de 2 millones los elementos de prueba los que usará en el juicio contra Petro, entre estos se encuentran las conversaciones por celular con Day Vásquez.