Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Se bajaron del barco: Colombia tomó la determinación de no intervenir en la crisis de Venezuela

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia confirmó la medida tomada por parte de varios países de la región.

Colombia no intervendrá en la crisis de Venezuela. Foto: EFE
Colombia no intervendrá en la crisis de Venezuela. Foto: EFE

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia confirmó la medida tomada por parte de varios países de la región.

La situación interna en Venezuela sigue dando de qué hablar en el mundo, teniendo presente que Nicolás Maduro sigue empecinado en que ganó legítimamente las pasadas votaciones presidenciales. Sin embargo, a pesar de haber pasado ya varios días desde estas contiendas, el mandatario no ha presentado pruebas contundentes que ratifiquen su triunfo, aspecto que sigue potenciando la idea de que hay una tiranía actualmente en el territorio venezolano.

Como consecuencia de esto, varios países latinoamericanos y del mundo en general, han levantado su voz de protesta contra el mandato de Nicolás Maduro, con la intención de que se pueda restablecer nuevamente la democracia en Venezuela. De la misma manera, varios voceros han reclamado por una transparencia en las votaciones en este país, por lo que siguen exigiendo los resultados oficiales de estas pasadas elecciones presidenciales.

Cuando todos esperaban que Colombia tomara partido en esta crisis internacional, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que el país no intervendrá en las situaciones internas en Venezuela. De la misma manera, comentó que México y Brasil son otras de las naciones que no tienen la intención de tomar partido en esta situación, aspecto que no fue tomado de la mejor manera por parte de algunos países.

En medio de una de sus últimas intervenciones, el canciller comentó “seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México; siempre respetando la soberanía del vecino país, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos”. Por otra parte, a pesar del trabajo constante de Estados Unidos para revocar a Nicolás Maduro de su poder, Murillo resaltó que las relaciones con el país norteamericano pasan por su mejor momento.

“Reiteramos nuestra posición respecto al papel de la OEA y valoramos el interés de EE. UU. en el rol constructivo que juegan este grupo de países. Conversamos con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien resaltamos el buen ambiente que existe en nuestra relación con EE. UU. y los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el Pueblo y el Gobierno de Haití”.