Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Pacto Histórico alcanza la curul número 20 en el Senado: Gustavo Bolívar

El Pacto Histórico superó los dos millones ochoscientos mil votos, lo que lo convierte en el partido político más apoyado en las pasadas elecciones legislativas. 

Pacto Histórico alcanza curul 20 en Senado. Foto: Twitter @PetroGustavo
Pacto Histórico alcanza curul 20 en Senado. Foto: Twitter @PetroGustavo

El Pacto Histórico superó los dos millones ochoscientos mil votos, lo que lo convierte en el partido político más apoyado en las pasadas elecciones legislativas. 

Una curul más en el Senado de la República alcanzó el Pacto Histórico al superar los dos millones ochocientos mil votos en las pasadas elecciones legislativas, evento electoral que definió quienes ocuparían los escaños en esa corporación y en la Cámara de Representantes. 

El senador Gustavo Bolívar dio a conocer esta noticia a través de su cuenta de Twitter. “Qué pena molestarlos a esta hora, pero es para contarles que llegamos a 2,8 millones de votos y ya tenemos la ¡curul 20! Lista más votada en la historia de Colombia. Hasta esta noche el escrutinio arroja el siguiente resultado”, comentó. 

Bolívar acompañó sus palabras con una imagen que muestra la cantidad de votos que han alcanzado diferentes partidos y en donde se ve que el Pacto Histórico logró, hasta ahora, 2.800.730 sufragios, lo que lo convierte en la fuerza política predominante en el Congreso y más apoyada en los comicios legislativos. 

Foto: Twitter @GustavoBolívar
Foto: Twitter @GustavoBolívar

A su vez, el senador resaltó que los resultados se deben al arduo trabajo de los testigos expuestos por el partido y sus abogados quienes, desde el día de las elecciones, han realizado labores de seguimiento al evento electoral. 

No obstante, Bolívar fue claro en afirmar que este proceso se ha realizado bajo la supervisión de jueces de la República, miembros de la Procuraduría y representantes de todos los partidos políticos de Colombia. 

Al parecer, la curul 20 del Pacto Histórico sería ocupada por Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar y ex miembro de la Unión Patriótica, movimiento que ha luchado para contribuir en el esclarecimiento de los hechos que permitieron su exterminio. 

Quiroga Carrillo también ha tenido lazos con el Polo Democrático y fue fórmula vicepresidencial de Aída Avella en las elecciones de 2014, sin embargo, en aquel entonces ganó la presidencia Juan Manuel Santos. 

Según lo expuesto por Bolívar, la colectividad que perdería la curul ante el ascenso del Pacto Histórico, sería el Partido liberal, que pasaría de tener 15 escaños a tan solo 14, siendo Sara Jimena Castellanos Rodríguez, quien cedería su puesto en el Senado tras este movimiento. 

“Resalto el trabajo juicioso del pacto en esta semana, pero aún no ha terminado escrutinio. Seguimos en la tarea”, resaltó la candidata Castellanos, quien renunció al Concejo de Bogotá para aspirar al Congreso por el partido Liberal. 

Sara Jimena es hija de la senadora Emma Claudia Castellanos y del pastor cristiano, César Castellanos, fundador de la iglesia Misión Carismática Internacional, uno de los centros religiosos más grandes e importantes de Bogotá.