Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Claudia López insistió a Iván Duque que la salida de las marchas "está en sus manos"

Claudia López aseguró que es hora de que Iván Duque se siente a dialogar con los jóvenes que han salido a las calles de Colombia.

Actualización
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López aseguró que es hora de que Iván Duque se siente a dialogar con los jóvenes que han salido a las calles de Colombia.

Luego de visitar los hospitales de Kennedy y Central de la Policía Nacional, donde estuvo con las personas que resultaron heridas durante las violentas protestas en la noche del pasado 4 de mayo, la Alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la calma y al diálogo entre el gobierno de Iván Duque y los manifestantes del Paro nacional, en su mayoría jóvenes, que permanecen en las calles.

En sus declaraciones reiteró que la salida política y económica de esta crisis está en manos de los jóvenes y del Gobierno Nacional.

“Nos pasamos la noche tratando de contener la violencia, y en la mañana a visitar heridos, eso no puede ser”, manifestó con profundo dolor.

Asimismo, invitó “al Gobierno nacional a que convoque a los que en verdad están marchando, a los jóvenes, no a los que convocan a las protestas desde sus lujosas bibliotecas y no han puesto un pie en la calle, eso es un acto de suprema irresponsabilidad”.

Igualmente, entregó un nuevo balance tras los disturbios registrados en los últimos días. Al menos, 104 policías han resultado heridos, así como 110 civiles, mientras que 25 CAI fueron vandalizados y hubo un intento de incendio en una Unidad de Reacción Inmediata.

“Yo quiero invitar a Bogotá y a Colombia a la reflexión. Todo lo que se alarga en el tiempo sin un norte, se degrada. Cada día tenemos menos movilización pacífica, y más vandalismo”, indicó la mandataria de los capitalinos.

Finalmente insistió en que no se ha impartido ninguna instrucción para militarizar Bogotá, e indicó que solo se pidió apoyo de la Fuerza Pública en 18 puntos críticos, donde hay altos niveles de hacinamiento, para evitar que se ponga en riesgo la vida de los privados de la libertad.

Vacunación y toma de pruebas suspendidas

Ante los actos de vandalismo contra Transmilenio y las dificultades de movilidad que ha padecido el personal médico para trasladarse a sus lugares de trabajo, la vacunación contra la COVID-19 y la toma de pruebas para coronavirus, así como la atención domiciliaria, fueron suspendidas.

“Ayer no pudieron salir o llegar las ambulancias de los hospitales. Todo el personal médico merece el respeto. Desde la Secretaría de Salud hacemos un llamado a la cordura porque no todo vale. La misión médica hay que respetarla”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.