Política

Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Ley de seguridad ciudadana con detractores y partidarios, pasó a sanción presidencial

"Quienes realicen delitos con portes de armas de fuego o armas blancas, esperarán su juicio en una cárcel y no en las calles como se venía haciendo", ministro del Interiror.

Actualización
A sanción presidencial la ley de seguridad ciudadana. Foto: Shutterstock
A sanción presidencial la ley de seguridad ciudadana. Foto: Shutterstock

"Quienes realicen delitos con portes de armas de fuego o armas blancas, esperarán su juicio en una cárcel y no en las calles como se venía haciendo", ministro del Interiror.

En el último debate de la plenaria, fue aprobado el proyecto de ley que fortalece la seguridad ciudadana, ocasionando fuertes cuestionamientos sobre la misma. Los agradecimientos que mas sonaron fueron los del Gobierno Nacional, ya que este proyecto se aprobó con el fin de darle bienestar a los colombianos y no por complacer una bancada en especial. 


Por otra parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, lanzo criticas en contra de los congresistas que estuvieron presentes en instancias internacionales para hacer denuncias sobre las disposiciones de la iniciativa, algunos de los protagonistas fueron Aída Avella, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Antonio Sanguino y Wilson Arias.

“Han tenido la osadía de pararse en este recinto a decir que van a denunciar a estamentos internacionales donde se rasgan las vestiduras todo el tiempo defendiendo a los líderes sociales, a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y no se dieron cuenta, porque estoy seguro de que ni lo leyeron, que en este proyecto de ley se establece la pena más alta para quien asesine a un menor de edad, a un periodista, a un defensor de derechos humanos, a un líder social y a un miembro de la Fuerza Pública”, dijo el ministro.


Además, agregó que quienes realicen delitos con portes de armas de fuego o armas blancas, esperarán su juicio en una cárcel y no en las calles como se venía haciendo.


Respecto a las inconformidades o quejas por una presunta criminalización de la protesta social, Palacios, no acepto y señaló que las movilizaciones están garantizadas y protegidas por la Constitución: “Que, si alguno no le gusta que agravemos la pena a quien encienda un CAI, entendible, no lo comparto y no lo compartió esta plenaria gracias a Dios. Que si aquí no estamos de acuerdo con que se agrave la pena a alguien que quema un palacio justicia, entendible que algunos no lo hagan, no lo comparto y gracias a Dios no lo compartió de la plenaria”, agregó.


Ya para finalizar, señaló que no se entrega una propuesta para que los ciudadanos estén armados, sino garantizar la presunción de la legitimidad defensa cuando un colombiano está en su hogar, en su cuarto, en su propiedad, en su carro y es amenazado por alguien que lo quiere perjudicar. 

El director de la Policía Nacional, aseguró que lo aprobado en este proyecto, es una muy buena garantía para la ciudadanía y anunció que habrá una trazabilidad en las actuaciones de la institución en el marco de esta ley.