Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Paz total no gusta: piden al presidente Gustavo Petro que deje de improvisar

La paz total o ley de orden público es para la oposición un cúmulo de errores y vacíos, por eso se pide que se deje de improvisar en el asunto y no pretenda ser aprobada ´a las malas´.

Las disidencias de las Farc se pasean por municipios de Colombia sin ningún problema. Foto: Twitter @anibalgaviria
Las disidencias de las Farc se pasean por municipios de Colombia sin ningún problema. Foto: Twitter @anibalgaviria

La paz total o ley de orden público es para la oposición un cúmulo de errores y vacíos, por eso se pide que se deje de improvisar en el asunto y no pretenda ser aprobada ´a las malas´.

La paz total, uno de los proyectos bandera de la administración del presidente Gustavo Petro, no atraviesa por sus mejores momentos por contar dentro de los órganos judiciales con varios detractores, pues varias voces se han levantado en contra de una iniciativa que podría estar ‘tambaleando’.

David Luna, senador y exministro de las TIC, es uno de los opositores que no ve con buenos ojos la propuesta de paz total por considerar que tiene vicios de trámite, lo mismo considera el expresidente del Congreso, el conservador Juan Diego Gómez, quien cuestiona el proyecto al considerar que beneficia a los grupos criminales del país.

Gómez afirma que el presidente Gustavo Petro se encuentra improvisando con la paz total y de esa manera se burla de los colombianos que desean vivir en paz.

“Señor presidente Gustavo Petro, no improvise más con la “paz total”, los colombianos ya sabemos lo que es hacer acuerdos y esto requiere de un marco jurídico sólido que la Corte Constitucional respalde, le exigimos que deje la improvisación y deje de burlarse del mayor anhelo que tenemos todos los ciudadanos, que es vivir en paz”, afirmó Gustavo Gómez.

Los reparos a la paz total no solo provienen de los congresistas de la República, porque los gobernadores también le han pedido que rediseñe su política de paz debido a que los enormes vacíos de esta permiten que los grupos delincuentes incrementen sus actividades ilegales y se expandan en los territorios.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tomó la vocería de los gobernadores, y manifestó al medio Noticias Caracol que la paz total desde el 1 de enero solo ha beneficiado a los grupos armados ilegales que imponen su ley en diferentes departamentos de Colombia, por eso el llamado es a realizar un nuevo diseño de esta política de orden público, más conocida como paz total.

La senadora de oposición y perteneciente al partido derechista Centro Democrático, la vallecaucana María Fernanda Cabal, una de las más activas en sus apreciaciones sobre las iniciativas del Gobierno Nacional y del presidente Gustavo Petro, ha sido una ferviente contraria a la paz total, porque a su parecer, esta solo favorece la impunidad.

La congresista, esposa del negociador con el ELN y presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, cree que la paz total beneficia a personajes como al jefe de las disidencias Iván Márquez, a quien se le han dado oportunidades y las ha rechazado.

El desarrollo de las reformas e iniciativas del presidente Petro han contribuido a que su imagen siga cayendo en las diferentes encuestas que se han realizado en las últimas semanas.