Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Procuradora Margarita Cabello pide a Corte Constitucional tumbar la ‘paz total’ de Petro

La procuradora Margarita Cabello, en representación de la Procuraduría General, pide a la Corte Constitucional tumbar la ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro por vicios en su trámite.

Margarita Cabello en nombre de la Procuraduría General de la República pide tumbar la 'paz total'. Foto: Youtube
Margarita Cabello en nombre de la Procuraduría General de la República pide tumbar la 'paz total'. Foto: Youtube

La procuradora Margarita Cabello, en representación de la Procuraduría General, pide a la Corte Constitucional tumbar la ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro por vicios en su trámite.

La ‘paz total’ del presidente de la República cuenta con muchos contradictores en el país y luego de que se terminara el cese al fuego con el clan del golfo, las voces de quienes piden que la política del mandatario no continúe.

La procuradora general, Margarita Cabello, pidió a la Corte Constitucional que elimine o tumbe ‘la paz total’, la cual está demandada en este tribunal, y que permite que el Gobierno Nacional realice acercamientos con grupos armados ilegales como el clan del golfo y las disidencias.

Margarita Cabello, como cabeza de la Procuraduría General de la República, considera que la ley de orden público, reformada a través de la Ley 2272 de 2022 tuvo vicios de trámites en el Congreso al no tener concepto del Consejo Superior de Política Criminal y desconocer los derechos de las víctimas.

La posibilidad de negociar con estructuras armadas ilegales, incluida en el Artículo 2 de la Ley de Orden Público, tiene una demanda en estudio, así como la creación de la instancia de alto nivel, aspectos que no fueron tenidos en cuenta ni aprobados en las comisiones primeras constitucionales.

"Se evidencia que los asuntos contenidos en las expresiones cuestionadas no fueron estudiados en estricto sentido por las Comisiones Primeras en tanto fueron propuestos solo hasta las deliberaciones ante las plenarias. Empero, se advierte que se trata de temas que encuentran relación con aspectos que sí fueron discutidos por aquellas células legislativas porque se consideró: (1) la necesidad de definir las estructuras de crimen organizado y los mecanismos para su sometimiento a la justicia; (2) la prórroga del artículo 8 de la ley 1421 de 2010 que regula el tributo para la financiación de los fondos - cuenta territoriales de seguridad; y (3) el enfoque ambiental como uno de los ejes transversales de los acuerdos de paz", manifestó la Procuraduría.

Procuraduría pide reglas claras 

La Procuraduría General considera que hablar de estructuras criminales tiene un espectro muy amplio y se necesita claridad en su redacción, porque tal como se encuentran son contrarias a la redacción y puede dar a entender que las organizaciones a las que se refiere podrían recibir beneficios de la justicia transicional, y no solo de sometimiento, a pesar de no ser parte del conflicto armado y no contar con estatus político.

La Procuraduría asegura que es parte de su deber propender por la resolución pacífica del conflicto armado en el país, pero advierte que deben ser claras las políticas que puedan crearse para lograr la pacificación, las cuales no lo son en la política propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.