Presidente Petro admite uso de recursos públicos para pagar abogados y salir de la Lista Clinton
Petro se defiende de las críticas por haber gastado $10.000 millones de los recursos públicos en abogado personal en EE. UU.
Petro se defiende de las críticas por haber gastado $10.000 millones de los recursos públicos en abogado personal en EE. UU.
Desde sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro aceptó haber hecho uso de los recursos públicos, para el pago de abogados personales que lo defenderán ante Estados Unidos, en su intención de salir de la Office of Foreign Assets Control (OFAC), conocida como la Lista Clinton.
El mandatario respondió a las críticas hechas por la periodista Salud Hernández, quien cuestionó a Petro por “creer que el Estado era su banco personal”, desde su punto de vista.
“Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y a Miami buscando invasiones y muertos y cárceles. Ufff. Querían hasta invasión y extracción y no sé cuántas cosas más, apátridas”, escribió Petro en su cuenta de X.
Según la información conocida, desde la Presidencia se suscribió un contrato directo por 10 mil millones de pesos, con la firma Amadeus Consultancy Limited con fondos correspondientes al Presupuesto General de la Nación.
Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y a Miami buscando invasiones y muertos y cárceles . Ufff. Querían hasta invasión y extracción y no se cuántas cosas más , apátridas. https://t.co/ejx8xVOvlh
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2026
¿Por qué Petro contrató abogados?
El pasado mes de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras a Petro, tras ser acusado de ser un "líder del narcotráfico" por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Tras el anuncio, Petro, su esposa, Verónica Alcocer; el hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro Burgos, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como "Lista Clinton". Una sanción que conlleva el bloqueo de sus activos y propiedades en Estados Unidos y prohíbe cualquier tipo de transacción financiera con ellos.
El contrato, que asciende a 10.000 millones de pesos, fue firmado el pasado 9 de enero por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) con la firma Amadeus Consultancy Limited, para "la prestación de servicios profesionales altamente especializados en defensa jurídica internacional frente a eventuales sanciones financieras impuestas por autoridades extranjeras".
La Procuraduría Investiga a Petro
La Procuraduría anunció la apertura de una indagación para establecer si hay responsabilidad disciplinaria en el contrato de asesoría jurídica internacional suscrito por la Presidencia con la firma que defiende a Gustavo Petro, en Estados Unidos.
Según el documento de la Procuraduría, en la revisión preliminar del proceso contractual "se identificaron varios elementos que ameritan la evaluación disciplinaria", entre ellos la ausencia de garantías de cumplimiento pese a tratarse de recursos públicos de alta cuantía, así como un esquema de pagos concentrado en un corto periodo de ejecución, pues el contrato termina el próximo 30 de abril.