Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de Europa", criticó Petro en la COP28

Las víctimas climáticas se contarán por miles de millones y estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco, afirmó Petro en su intervención en la cumbre de jefes de Estado de la COP28.

Actualización
Desde Palestina hasta Hitler, así fue el discurso de Petro en la COP28. Foto: Twitter @infopresidencia
Desde Palestina hasta Hitler, así fue el discurso de Petro en la COP28. Foto: Twitter @infopresidencia

Las víctimas climáticas se contarán por miles de millones y estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco, afirmó Petro en su intervención en la cumbre de jefes de Estado de la COP28.

En horas de la mañana de viernes, 01 de diciembre, el presidente Gustavo Petro Urrego hizo su primera intervención en la COP28, durante la cual el mandatario mencionó la actual guerra que hay entre Israel y Palestina.

Petro expuso que, “el genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática", y ante la crisis migratoria que dejará este conflicto armando, el mandatario hizo mención de las conductas anti migratorias que han tenido “los países ricos del norte y el ascenso de las extremas derechas en ellos”.

Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro", señaló el mandatario.

Continuando con su discurso, Petro cuestionó el hecho de que los grandes países consumidores de carbono haya, según él, permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza, asegurando que esto se debe a que Hitler ya entró a sus hogares y “se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”.

Por otra parte, el mandatario criticó los países que se han ido en contra de Palestina en medio de la guerra que vive.

“Las votaciones en las Naciones Unidas sobre la barbarie contra Palestina marcan una fragmentación política mundial. Aún hay países que, a punto de hundirse como las islas de Vanuatu y otras islas, votan contra Palestina, pero la inmensa mayoría de los pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie", dijo.

Foto: Twitter

De acuerdo a los datos compartidos por el mandatario, actualmente se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010. Es decir, que los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y, por tanto, las emisiones de CO2.

Por eso, la propuesta del presidente Petro a las representaciones de los países convocados en la COP28 es hacia fortalecer el multilateralismo para hallar las soluciones a la crisis climática.

Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de las COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada", puntualizó.