Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Un golpe blando está en marcha Colombia" advierten más de 400 líderes políticos de todo el mundo

En el documento publicado advierten que la oposición están desplegando el poder institucional para detener las reformas del Gobierno Petro.

Foto: Twitter @Infopresidencia
Foto: Twitter @Infopresidencia

En el documento publicado advierten que la oposición están desplegando el poder institucional para detener las reformas del Gobierno Petro.

Este miércoles, más de 400 lideres y lideresas de veinte países advirtieron que en Colombia hay un "golpe blando" en marcha contra el presidente Gustavo Petro, por lo que llamaron a los "aliados de la democracia en todo lado a alzar su voz".

Así lo expuso la ‘Internacional Progresista’ en una carta publicada y firmada por el nobel de paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, entre otros.

“Desde la elección del primer gobierno progresista del país —encabezado por el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el Pacto Histórico en el Congreso— los poderes tradicionales de Colombia se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción del medio ambiente y la violencia patrocinada por el Estado”, indica la misiva.

Agrega que estos poderes "están desplegando el combinado poder institucional de las agencias regulatorias del país, los conglomerados de medios y poder judicial para detener sus reformas" sociales, que son tramitadas en el Congreso.

También aseguran que están "intimidando a los que apoyan a Petro, derribando su liderazgo y difamando su imagen en el escenario internacional".

De igual manera, en la carta se menciona que desde la Procuraduría General y la Fiscalía General de la República, respectivamente, Margarita Cabello y Francisco Barbosa están persiguiendo activamente a los representantes del Pacto Histórico.

“Entretanto, generales y coroneles en retiro y reservistas miembros de las fuerzas militares colombianas no sólo han proclamado su oposición al presidente Gustavo Petro, sino que incluso han marchado frente al Congreso para llamar a un golpe de Estado contra su gobierno”, expone la organización.

Finalmente, los firmantes hicieron un llamado a los amigos del pueblo colombiano y a los aliados de la democracia de todo el mundo a “oponerse a estas infames tácticas e impedir el avance de un golpe blando en Colombia”.

Foto: Twitter

El documento también fue firmado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el intelectual estadounidense Noam Chomsky y el político francés Jean-Luc Mélenchon, así como por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón.