Por: Lina Bustos • Colombia.com

Petro anuncia la creación de cinco viceministerios para promover la igualdad de género

El presidente Petro anunció el Ministerio de la Igualdad con cinco viceministerios para abordar temas como juventud, LGBTIQ, discapacidad y empoderamiento femenino.

Reunión de evaluación de la lucha contra la Violencia de Género en Medellín. Foto: Twitter @infopresidencia
Reunión de evaluación de la lucha contra la Violencia de Género en Medellín. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Petro anunció el Ministerio de la Igualdad con cinco viceministerios para abordar temas como juventud, LGBTIQ, discapacidad y empoderamiento femenino.

Durante un importante encuentro en Medellín sobre la violencia de género, el presidente Gustavo Petro compartió novedades sobre el establecimiento del Ministerio de la Igualdad. En un esfuerzo por abordar esta problemática de manera más efectiva, el presidente confirmó la estructura y funcionamiento de este nuevo ministerio.

“Ese viceministerio de la mujer o de las mujeres empieza a ser una realidad institucional a escala de Gobierno Nacional para el conjunto del país que tiene que mirar la diversidad de problemas que aquí algunos han aparecido, no todos”, indicó el mandatario.

Una de las noticias más destacadas fue la creación de cinco viceministerios que se encargarán de áreas específicas relacionadas con la igualdad y los derechos. Estos viceministerios abordarán temas como la juventud, la comunidad LGBTIQ, la discapacidad y, especialmente, el empoderamiento de las mujeres.

“Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”. Expresó el presidente. 

Este anuncio llega después de seis meses desde que se oficializó la creación del Ministerio de la Igualdad. En aquel entonces, surgieron preguntas sobre cómo funcionaría económicamente y administrativamente esta cartera ministerial. Sin embargo, el presidente Petro dejó claro que se están llevando a cabo todos los procesos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

"Este nuevo cuerpo institucional amerita que se gobierne con los movimientos sociales, organizaciones, ONG, el propio movimiento femenino que se expresa en las veredas, en los barrios, en los municipios y las universidades. Ese movimiento debe ayudarnos a gobernar, usando la institucionalidad que ahora se va a llamar Viceministerio de la Mujer" añadió Petro.

Además, el presidente Petro hizo hincapié en la importancia de transformar la educación en los colegios, específicamente en el Plan Educativo Institucional (PEI), para que promueva la igualdad de género. Esta iniciativa busca crear un ambiente educativo inclusivo que desafíe los estereotipos y fomente la igualdad en la sociedad.

La vicepresidenta Francia Márquez, quien asumirá el cargo de ministra de la Igualdad, compartió las principales metas del ministerio. Destacó la creación de un sistema de monitoreo y seguimiento de las violencias basadas en género como una de las iniciativas principales. Este sistema tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres y combatir todas las formas de violencia de género.