Polo Democrático anuncia su adhesión al Pacto Histórico para fortalecer la unidad de izquierda
Colombia Humana y Unión Patriótica, al igual que el Polo Democrático, se sumarían a un partido único dentro del Pacto Histórico de cara al 2026.

Colombia Humana y Unión Patriótica, al igual que el Polo Democrático, se sumarían a un partido único dentro del Pacto Histórico de cara al 2026.
En el marco de la contienda que se avecina en el 2026, el partido político Polo Democrático Alternativo (PDA) ha tomado una importante decisión al escoger ser parte del movimiento político del presidente Gustavo Petro, Pacto Histórico.
Con la decisión tomada, el Polo Democrático Alternativo ha determinado que avanzará junto a los demás procesos populares y comunitarios, movimientos y partidos de izquierdas, progresistas y alternativos en las tareas políticas de diálogo, concertación y planeación estratégica, para construir el Pacto Histórico y “fortalecer el escenario de unidad popular para transformar a Colombia”.
Según detalla la colectividad, el pasado 12 de abril fue celebrado, según la convocatoria realizada por parte del Comité Ejecutivo Nacional a través de la Resolución 108, se llevó a cabo el Congreso Extraordinario Nacional del Polo Democrático Alternativo.
En ese espacio la militancia debatió la propuesta de autorizar la fusión o adhesión del partido al movimiento político Pacto Histórico, propuestas que fue aprobada mediante votación de los y las participantes con las mayorías exigida.
“Teniendo en cuenta esta importante decisión, es fundamental resaltar que la vocación del Polo Democrático Alternativo -desde su fundación- ha sido la unidad. En ese sentido vale la pena recordar que este partido nació de la fusión de Alternativa Democrática y el Polo Democrático Independiente. Desde entonces hemos tenido en el centro de nuestro horizonte estratégico y en el quehacer político cotidiano la búsqueda y la construcción de la unidad y un sentido común para el cambio profundo de nuestro país y las desigualdades que lo atraviesan”, detalló el Polo Democrático en su comunicado.
El @PoloDemocratico camina hacia la unida, el gran bloque progresista colombiano es una realidad ??? https://t.co/T7g7JwVjjP
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 15, 2025
Sobre este gran paso, el senador Iván Cepeda, del Polo, manifestó que “esta es una decisión trascendental que tiene una gran implicación para el futuro de las fuerzas que queremos una transformación progresista y social en Colombia. Esa decisión marca un impulso decidido, trascendental en este camino no solo electoral hacia 2026, sino para el futuro de las fuerzas que queremos la transformación social, y mantener y desarrollar el programa del actual gobierno”.
Cabe mencionar que, en 2024, los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez impulsaron una escisión del Mais -que les dio el aval- para tener un nuevo partido, que llamarían Progresistas.
Según se ha dado a conocer, Colombia Humana y la Unión Patriótica son los otros dos partidos que se sumarían a la propuesta de un partido único reunido en el Pacto Histórico para los próximos comicios.