Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidenta de la Cámara le dijo a congresista que votara a favor de eliminación de ley de garantías

Jennifer Arias, controvertida presidenta de la Cámara de Representantes le dijo a congresista que votara a favor de eliminación de ley de garantías, un acto calificado de vergonzoso y bochornoso.
 

Actualización
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes fue reina de belleza del Meta. Foto: Twitter @TimPhillipsAFP
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes fue reina de belleza del Meta. Foto: Twitter @TimPhillipsAFP

Jennifer Arias, controvertida presidenta de la Cámara de Representantes le dijo a congresista que votara a favor de eliminación de ley de garantías, un acto calificado de vergonzoso y bochornoso.
 

La suspensión o eliminación de la ley de garantías ha sido un asunto que aún retumba en todos los estamentos de la nación por tratarse de una realidad que para la oposición política y para la ciudadanía colombiana representa una expedita carta blanca para que los corruptos se den un banquete con los dineros del Estado en época electoral.

En los últimos días se denunció un acto que muchos consideran como bochornoso y cínico protagonizado por la polémica presidenta de la Cámara de Representante, Jeniffer Arias y por el representante Anatolio Hernández Lozano del Partido de la U.

Los congresistas se encontraban votando de manera virtual, pero una voz se escuchó, era la del representante Hernández que preguntaba, “¿Cómo están votando?”, “¿Cómo voto?”, y luego se escucha la voz de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias diciéndole “Anatolio, vote sí”.

El representante por la Guainía ratifica la “sugerencia” con un “Voto sí, Anatolio Hernández vota sí”.

El episodio es calificado como una absoluta vergüenza y además representa la total desfachatez por parte de los políticos que se unieron para eliminar la ley de garantías, un mecanismo que evitaba que los alcaldes y gobernadores realizaran contratos en época electoral, un asunto que muchos califican como una puerta abierta a la corrupción, pero que el presidente Iván Duque Márquez estima como un impulso para la reactivación económica.

La conducta de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, fue recriminada incluso por miembros de su propio partido, el Centro Democrático, el senador Gabriel Santos afirmó que “Es vergonzoso no solo que la persona no sepa lo que está votando, sino que le estén direccionando el voto”.

Diversas reacciones a la actuación de la presidenta de la Cámara se conocieron por parte de las diferentes bancadas políticas, Inti Asprilla de la Alianza Verde anotó “Nunca en la historia de la Cámara de Representantes quien preside una sesión plenaria se ha atrevido a guiarle el voto a otro representante”.

José Daniel López, representante del partido Cambio Radical manifestó que “La presidenta de la Cámara de Representantes convirtió la Cámara en una notaría, en 45 minutos sacó la mutilación de la ley de garantías, les decía a los congresistas cómo votar, a los que nos oponíamos no nos dejó hablar”.

La oposición calificó el hecho como un vicio de legalidad y denunció que Iván Duque cuando era senador se opuso a una suspensión de la ley de garantías, pero ahora como presidente la defiende.